Limitación a 6 personas de las reuniones, suspensión de todos los eventos públicos y privados y cierre de la hostelería, nuevas medidas contra el Covid

Limitación a 6 personas de las reuniones, suspensión de todos los eventos públicos y privados y cierre de la hostelería, nuevas medidas contra el Covid

14/10/2020

• Los establecimientos de alimentación deberán cerrar a las 22.00 horas, el resto de comercios a las 20.00 horas

• Se mantendrá el servicio de comida a domicilio hasta las 00.00 horas

• Los gimnasios podrán permanecer abiertos pero deben reducir su aforo al 25%

• A través de Promesa se va a poner en marcha una línea de subvenciones para los negocios que se vean obligados al cierre


Prohibición de las reuniones de más de 6 personas, suspensión de todos los eventos públicos y privados, limitación de los horarios comerciales y cierre de la hostelería y la restauración durante 15 días. Estas son las nuevas medidas para combatir la pandemia del Covid-19 que ha anunciado esta tarde el Consejero de Salud Pública, Mohamed Mohand.

En una comparecencia urgente llevada a cabo desde la Delegación del Gobierno y  acompañado del Director Territorial del Ingesa, Omar Haourari, el responsable de Salud Pública ha anunciado unas medias “que somos conscientes de que son duras, pero también de que son necesarias”.

Así, en la nueva orden que se va a publicar esta tarde en el Boletín Oficial de Melilla (BOME) y que entrará en vigor a las 00.00 horas de hoy, se señala que quedarán prohibidas las reuniones de más de 6 personas, salvo cuando las mismas sean de convivientes, en el ámbito educativo, deportivo o laboral. Precisamente en este sentido, Mohand ha señalado que desde las empresas públicas y privadas se debe favorecer el teletrabajo.

Con respecto a los gimnasios, se va a reducir su aforo al 25%, pero Mohamed Mohand ha hecho hincapié en que el deporte al aire libre está garantizado y ha recordado que Los Pinos y Horcas Coloradas están cerrados para poder destinarlos al deporte y la actividad física.

Con respecto a la suspensión de los eventos, el Consejero ha dejado claro que abarcan tanto los privados, como bodas, comuniones, bautizos… como los públicos, esto es obras de teatro, conciertos, musicales… Estarán exceptuados los eventos deportivos pero se llevarán a cabo sin entrada de público.

En cuanto al horario comercial, la hora límite van a ser las 20.00 horas, aunque queda exceptuado los establecimientos de alimentación, que podrán permanecer abiertos hasta las 22.00 horas y las farmacias de guardia así como los servicios de gasolinera, que tienen su horario normal regulado en el Decreto 116.

Línea de subvenciones

En lo relativo a la hostelería y la restauración, el Consejero ha avanzado que cafeterías, bares y restaurantes van a permanecer cerrados desde el sábado a las 00.00 horas y durante quince días, aunque podrán llevar a cabo el servicio de comida a domicilio hasta las 00.00 horas.

Una medida, ha reconocido el Consejero que ha sido abordada con la asociación de hosteleros, “que han entendido que la situación requiere de una intervención inmediata”.

Eso sí, Mohand ha avanzado que pondrán en marcha una línea de subvenciones, a través de Promesa, para atender a todos los negocios que se vean obligados al cierre y poder financiarles los costes. Unas ayudas, ha agregado, que se van a tramitar por un proceso de urgencia y que van a reducir los trámites burocráticos “a la mínima expresión”.

El incumplimiento de las medidas que se van a publicar en la Orden está tipificado como falta grave y conllevarán multas de entre 3.000 y 30.000 euros. Y las medidas, que se van a aprobar para 15 días, podrán ser prorrogadas, algo que dependerá de la evolución de la situación.

En este sentido el responsable de Salud Pública ha avanzado que “creemos que la situación de Melilla puede mejorar” gracias a este paquete de medidas y que irán observando cómo evoluciona la pandemia en estas dos semanas, aunque ha recalcado que “con el compromiso de todos, se puede”.

Por último, el Consejero ha avanzado que ya están trabajando en un portal de transparencia para que los datos de positivos, curados, personas hospitalizadas, en UCI y pruebas realizadas estén actualizados constantemente y cualquier ciudadano pueda consultarlo en todo momento.