La Delegada, el Director General de Marina Mercante y las navieras abordan este miércoles la recuperación de la normalidad de las líneas marítimas

La Delegada, el Director General de Marina Mercante y las navieras abordan este miércoles la recuperación de la normalidad de las líneas marítimas

15/06/2020

En la Comisión de Desescalada de hoy se ha planteado un protocolo para aplicación en Melilla del RD para la nueva normalidad

Trasmediterránea confirma que mañana reanudará sus trayectos entre Melilla y la península


La Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, el Director General de Marina Mercante, Benito Núñez Quintanilla, y representantes de las navieras que operan entre nuestra ciudad y la península mantendrán una reunión, por vídeo-conferencia, este miércoles, para abordar la normalización de las líneas marítimas tras la finalización del Estado de Alarma.

La reunión la concretaban esta mañana la máxima representante del Gobierno de España en nuestra ciudad con el Director General de Marina Mercante, en una conversación telefónica en la que han tratado la situación actual de las conexiones y en la que se ha hecho un balance de lo que ha supuesto la Orden TMA/242/2020, por la que se han establecido las medidas de transporte a aplicar a las conexiones entre la península y la Ciudad de Melilla.

Además, “nos hemos emplazado a una próxima reunión este mismo miércoles a la que asistirán también los representantes de las distintas navieras que operan en nuestra ciudad, para que, al igual que hicimos la semana pasada con los responsables de Air Nostrum y el Director del Aeropuerto, podamos seguir ese mismo trabajo y planificar cómo serán las conexiones a partir del próximo 22 de junio”, ha señalado.

Reunión de Desescalada

Al hilo del transporte marítimo, la Delegación del Gobierno ha acogido en la mañana de hoy la segunda reunión de la Comisión de Desescalada para abordar la transición hacia la nueva normalidad en materia de transporte marítimo así como en las infraestructuras portuarias de Melilla.

A la reunión han asistido, además de la Delegada del Gobierno, Sabrina Moh; el Consejero de Salud Pública, Mohamed Mohand; el Director Territorial del Ingesa, Omar Haouari; el Director del Puerto, Luis Ayala; el Capitán Marítimo, José Miguel Tasende; el Jefe de Explotación de la Estación Marítima, Francisco Morales, y representantes de las navieras Trasmediterránea, Balearia y FRS.

Asimismo, han estado presentes el Coronel de la Guardia Civil, Antonio Sierras; el Teniente Coronel, Arturo ortega; el Jefe Superior de Policía, Francisco Rodríguez; el Jefe Regional de Operaciones, José Gámez; el responsable de Protección Civil de la Delegación del Gobierno, Mohamed Mohamed y la Directora del Área de Sanidad, María Jesús Gutiérrez.

En este encuentro se han centrado en la aplicación del Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, que tiene por objeto establecer las medidas de prevención, contención y coordinación necesarias para hacer frente al Covid-19, así como prevenir posibles rebrotes, con vistas a la superación de la fase III del Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad.

Para ello, tal y como se acordó en la sesión anterior, del pasado lunes, se ha establecido un protocolo de actuación que gira en torno a cuatro puntos: el acceso a la Estación Marítima, el proceso de compra de billetes y la gestión de tarjetas de embarque en las ventanillas de las navieras, la operativa de embarque/Desembarque y las medidas a bordo del buque.

Cancelación de Trasmediterránea

Con respecto a la cancelación de la línea de Trasmediterránea entre nuestra ciudad y la península del día de hoy, la naviera ha explicado a la Delegada del Gobierno que se ha debido a cuestiones operativas que han obligado a la compañía a cancelar los trayectos Málaga-Melilla, previsto para hoy a las 15.00horas, y Melilla-Almería de esta noche a las 23.59 horas.

No obstante, la compañía ha garantizado que, a partir de mañana, se reanudarán los trayectos que unen nuestra ciudad con la península. No solo eso, desde la entidad han informado a la Delegada que, a partir del 18 de junio, va a realizar seis trayectos semanales entre nuestra ciudad y Málaga, empleando para ello ferry Ciudad Autónoma Melilla, así como cuatro trayectos en la línea Melilla-Almería, a cargo del ferry Juan J. Sister.