La Guardia Civil intercepta en frontera otro vehículo de las mafias que trafican con seres humanos

La Guardia Civil intercepta en frontera otro vehículo de las mafias que trafican con seres humanos

16/02/2018

Las mafias habían construido un doble fondo al final de la zona de carga del contenedor para albergar a personas ocultas


Los hechos han ocurrido en la tarde/noche del día de ayer en la Aduana de Beni-Enzar, al proceder la Guardia Civil al registro de una cabeza tractora con placas de matrícula marroquí, ocupada por dos personas,  que transportaba un contenedor vacío  y que en esos momentos pretendía acceder a la Ciudad procedente de Marruecos.

Al iniciarse el reconocimiento físico, en principio no se apreciaba nada anormal, sin embargo, la astucia y sagacidad de los agentes actuantes, el sistema de localización de personas ocultas, conocido en el argot como “la máquina de latidos del corazón”, y un reconocimiento en profundidad con el can especializado en la localización de personas ocultas y en riesgo, han permitido su detección.

Al introducirse el can en el interior del container y llegar a la zona del final de carga, comenzó a dar ladridos, siendo ésta la señal dada a su guía de la localización de personas ocultas y en riesgo. En esos momentos, al escuchar las personas  “introducidas en el doble fondo construido” los ladridos del can,  comenzaron a dar patadas desde su interior a la chapa, hasta derribar parte de ella, siendo auxiliados por los agentes a salir de ese pequeño habitáculo.

Construcción del doble fondo y localización de personas ocultas

Se había realizado al final de la zona de carga del container, instaurando una chapa galvanizada del mismo color, material y aspecto que la original, acortando el espacio en unos 50 cms. aproximadamente y  reforzada en su interior con listones de madera, habitáculo que se encontraba completamente sellado.

En su interior iban dos personas de origen magrebí, de nacionalidad argelina, muy jóvenes, de 19 y 21 años de edad, que fueron auxiliadas a salir, no siendo preciso en esta ocasión la atención médica.

En ese pequeño espacio contaban con comida, agua y ropa por lo que no se descarta que la intención fuese llegar hasta el puerto y embarcar el container en los buques que unen la ciudad con la península, con el grave riesgo que comportan estas prácticas para la integridad física de estas personas ya que nunca es cierto el tiempo que deben permanecer en ese pequeño espacio hermético, que no cuenta con las mínimas condiciones se seguridad, aireación y las adversas contingencias que puedan surgir en el viaje.

Utilización de los dobles fondos por las mafias que trafican con seres humanos

La casuística más común que se da en la Ciudad de Melilla de utilizar  la introducción de personas en dobles fondos de vehículos es con el colectivo de personas de origen subsahariano, al que las mafias que trafican y se lucran con este drama cobran del orden de 4.000 euros a cada uno de ellos.

En esta ocasión, se trata de personas de origen magrebí, en concreto procedentes de Argelia, a los que cobran individualmente del orden de unos 1.500 euros.

Detenidos

 Los ocupantes del camión, conductor y acompañante, son dos ciudadanos de nacionalidad marroquí, con residencia en su país de origen, de 33 y 45 años de edad, que una vez finalicen las diligencias se pondrán a disposición judicial en calidad de detenidos como supuestos autores de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, conocido como de “tráfico de personas”.

Las personas localizadas en su interior pasarán a disposición judicial en calidad de testigos.

 Se adjuntan algunas fotografías del doble fondo construido, camión y container donde habían introducido a las personas localizadas en su interior.