Fallece ahogado un inmigrante tras ser abandonado por el patrón de la embarcación en la que viajaba

22/10/2017

Los GEAS de la Guardia Civil han rescatado esta mañana, sobre las 11.45 horas, el cadáver de un varón de origen subsahariano que se encontraba flotando en las proximidades del Dique Sur.

El inmigrante formaba parte de un grupo de 18 que fue abandonado por el patrón de la embarcación en la que viajaban cuando se aproximaba a los límites costeros de Melilla, justamente el referido Dique Sur.

Desprovistos de chalecos salvavidas, salvo en dos casos que sí los portaban, los inmigrantes, que en algunos casos no sabían nadar, fueron auxiliados por el dispositivo de vigilancia fronteriza de la Guardia Civil y los especialistas del GEAS.

Una vez en tierra declararon que el grupo lo formaban 18, por lo que el GEAS comenzó a dar batidas hasta dar con el cadáver de un inmigrante horas más tarde.

La embarcación, de alta velocidad, los abandonó sobre las 6.40 cerca de los límites costeros de Melilla y regresó hacia la costa marroquí, sin reparar en que no portaban en su mayoría chalecos ni sabían nadar en algunos casos.

A falta de concretar la investigación, es posible que estemos asistiendo a un nuevo modus operandi, tendente a forzar la entrada irregular de inmigrantes vía marítima, aún a costa de poner en extremo riesgo sus vidas, tal cual ha sucedido en el día de hoy.

El resto de los auxiliados, 17 subsaharianos, todos varones salvo una mujer, y en todos los casos adultos, fueron atendidos por Cruz Roja, tras activarse el habitual protocolo por parte de la Guardia Civil.

Dos de ellos, una mujer que tragó agua y un varón que sufría hipotermia, fueron traslados al Hospital Comarcal, pero ya se encuentran dados de alta y en el CETI, como el resto de los inmigrantes auxiliados por la Benemérita.

Desde la Delegación del Gobierno mostramos nuestro pesar por lo sucedido y condenamos, una vez más, el espurio negocio de las mafias que trafican con la vida de los inmigrantes, así como las perniciosas consecuencias de quienes favorecen este tipo de tráfico humano desde un erróneo concepto de solidaridad que plantea una inadmisible confrontación entre los controles de seguridad necesarios y el también necesario respeto a los derechos humanos.

Asimismo, el Delegado del Gobierno traslada una vez más su apoyo a la Guardia Civil en su difícil tarea de custodia de la frontera sur de Europa y subraya la labor constante y humanitaria que realizan a diario, con especial mención para los GEAS.

El cadáver del inmigrante fallecido, una vez localizado por los GEAS, quedó a cargo del forense y la Policía Judicial, que realizará las correspondientes diligencias.