Centenar y medio de inmigrantes logra acceder a Melilla tras protagonizar un asalto masivo a la valla fronteriza

17/02/2014

Alrededor de 150 inmigrantes de origen subsahariano ha logrado hoy acceder a Melilla tras protagonizar, junto con un centenar más, un asalto masivo a la valla fronteriza sobre las 6.30 horas de esta madrugada,.
El salto, protagonizado por unos 250 inmigrantes, de los que 100 quedaron en el lado marroquí bajo custodia de las fuerzas de seguridad del vecino país, se llevó a cabo por la zona conocida como Villa Pajares, ubicada en el tramo comprendido entre Barrio Chino y la frontera de Beni-Enzar.
No se tiene constancia de heridos entre los agentes de la Benemérita. Sí entre algunos inmigrantes. En concreto, a las 11.45 horas de esta mañana, 5 de ellos ya habían sido atendidos en el Hospital Comarcal de contusiones diversas y posible fractura o esguinces en algún caso. A esa misma hora, 2 de ellos ya habían sido datos de alta.
También algunos fueron atendidos de contusiones en el CETI. En ningún caso por cortes.
Según trasmite a esta Delegación la Guardia Civil, en el salto, los inmigrantes actuaron de manera muy coordinada para lograr sortear un sistema anti-intrusión, en el que una vez más participó, junto a los efectivos de la Comandancia de la Guardia Civil en Melilla, el helicóptero destinado al control fronterizo y un módulo de la Agrupación de Reserva y Seguridad igualmente presente en la ciudad para el refuerzo de la vigilancia de la frontera.
Gran parte de los inmigrantes, una vez rebasaron la valla, se dirigió conjuntamente hacia el CETI, coreando cánticos y consignas de victoria. Una vez allí, tumbaron la verja de acceso de vehículos rodados, al intentar entrar prácticamente al unísono al Centro de Estancia Temporal, haciendo uso de la fuerza. De hecho, el equipo de seguridad que se encontraba a las puertas del centro, tratando de contener a estas personas para que la entrada se produjese de manera ordenada, no pudo con ellos, motivo por el que acabaron rompiendo la barrera de acceso.
La Guardia Civil contó con efectivos de la Jefatura Superior de Policía en apoyo a las labores de control del grueso de inmigrantes.
También colaboró Cruz Roja, que bajó de lo alto del vallado, en concreto de la verja interior o más próxima a Melilla, a un grupo de 5 subsaharianos que quedó allí encaramado.
La mayoría de los protagonistas del nuevo salto masivo son francófonos y de nacionalidades diversas pero principalmente de Camerún. En todo momento, demostraron actuar bajo una férrea coordinación.
El Delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, quiere subrayar una vez más la gran labor que realiza la Guardia Civil en defensa de la frontera sur europea o, lo que es lo mismo, las lindes marítimas y terrestres de Melilla.
Asimismo, insiste en su condena hacia aquellos que respaldan el quebrantamiento de las mismas fronteras y consciente o inconscientemente cooperan de tal modo con las mafias que se lucran de la explotación y tráfico de seres humanos.
Igualmente, reitera la necesidad de reflexionar sobre este modelo de inmigración, al que no debemos resignarnos y que de forma brusca, cuando no extremadamente violenta, fuerza a toda costa el acceso a territorio melillense.
En tal sentido, el Delegado del Gobierno reitera que las mafias dirigen los asaltos masivos a la valla y el acceso forzado de inmigrantes a Melilla, creando situaciones dramáticas cuando no utilizando peligrosamente como escudo a niños y mujeres embarazadas.