El Jefe Superior de Policía de Melilla en la Convención Nacional de Mandos Policiales

El Jefe Superior de Policía de Melilla en la Convención Nacional de Mandos Policiales

17/04/2013

El Jefe Superior de Policía en Melilla, Ángel Riesco, ha participado, junto al Jefe de los Puestos Fronterizos de nuestra ciudad, Juan Antonio Morillas, en la I Convención de Mandos Policiales que, bajo la presidencia del Secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez, se desarrolló en Madrid la pasada semana.
La Convención reunió a más de 330 mandos policiales de toda España.
Durante la convención se evaluó la delincuencia durante el año 2012 y los dos primeros meses de este año. Unos resultados que revelan un progresivo descenso de la criminalidad.
Igualmente, se abordó el Plan Estratégico de la Policía para los próximos tres años que pretende una transformación del CNP basada en la innovación tecnológica y un uso más eficiente de sus recursos para lograr que España sea un país todavía más seguro. Entre las pautas marcadas destaca la lucha contra el ciberdelito, que se convierte así en una de las prioridades estratégicas de la Policía Nacional junto a la seguridad económica y el servicio y ayuda humanitaria.
Asimismo, se expuso el borrador del Código Ético de la Policía Nacional, cuyo fin principal busca regenerar valores como pilar fundamental de la transformación que se quiere llevar a cabo dentro de la Policía Nacional con el objetivo último de fortalecer a la Institución y obtener un mayor apoyo y respeto de la ciudadanía.
Este código supone una garantía adicional a un servicio de seguridad pública de calidad y recoge principios y valores que están desarrollados en diferentes normas y declaraciones de alcance universal. Unos principios que son ejercidos diariamente por todos los agentes que integran la institución policial pero que deben estar recogidos en un texto único para su estudio en Centros de Formación e interiorización por todos los componentes de la Policía Nacional como base fundamental de su actuación policial.
También se explicó a todos los comisarios y altos mandos que acudieron al encuentro el significado de una Policía 3.0. Un proyecto con el que la Dirección General de la Policía busca la modernización mediante la racionalización y optimización de los medios y recursos disponibles con el objetivo de mejorar la transparencia, la participación ciudadana y facilitar el acceso a servicios de forma electrónica.