José Miñones sitúa al sector alimentario gallego como una “potencia” dentro de España para ser protagonista del Perte Agroalimentario del Gobierno, con 1.800 M€

José Miñones sitúa al sector alimentario gallego como una “potencia” dentro de España para ser protagonista del Perte Agroalimentario del Gobierno, con 1.800 M€

13/05/2022

El delegado subraya que esta semana el presidente del Gobierno anunció el incremento de los fondos para modernizar el sector en 800 millones: “Redoblamos nuestro compromiso”

Ha trasladado las empresas gallegas que el Gobierno y la Delegación en Galicia “son sus aliados en el camino hacia la competitividad, la digitalización y la seguridad alimentaria”

El delegado ha puesto en valor la celebración de estas jornadas como ejemplo de unión del sector y base de su fortaleza


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha situado hoy a las empresas alimentarias de Galicia como “una potencia” en el conjunto de España, lo que las coloca en posición ventajosa para ser protagonistas del Perte Agroalimentario que ha aprobado el Gobierno, y que permitirá mejorar su competitividad y sostenilidad. Así lo ha asegurado hoy en A Coruña durante la inauguración de la novena edición del Encuentro con la Industria Alimentaria que organiza la empresa Vegalsa-Eroski.

José Miñones ha mostrado su confianza en la capacidad de las empresas que configuran este sector en Galicia, a las que ha denominado “músculo” de la economía gallega, para aprovechar las importantes partidas que pone a su disposición el Ejecutivo. Un conjunto que suma las convocatorias e inversiones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, los fondos propios de los Presupuestos Generales del Estado y las ayudas aprobadas recientemente para paliar los efectos de la guerra de Ucrania.

En su intervención ha presentado a empresarios y empresarias gallegos los retos y objetivos que ha trazado el Gobierno para el sector alimentario. Estos objetivos pasan por la mejora de la competitividad y la sostenibilidad ambiental del sector, la trazabilidad y seguridad alimentaria y, junto a ellos, el empleo, la fijación de población en los territorios rurales y las políticas de igualdad de género en este sector.

Pertes Agroalimentario y de Economía Circular

El delegado ha detallado las líneas de ayudas a las que pueden optar estas empresas dentro de dos de los planes estratégicos ya aprobados: los Perte Agroalimentario y de Economía Circular, que forman parte del Plan de Recuperación del Gobierno.

José Miñones ha recordado que el Perte Agroalimentario suma desde esta semana 800 millones de euros más a su presupuesto inicial, hasta los 1.800 millones de euros disponibles. “El presidente del Gobierno anunció este martes la subida del presupuesto disponible, con la que redoblamos el compromiso con el sector” para respaldar con mayor fuerza la transformación medioambiental, digital y económica prevista en la próxima década. Ha explicado las tres líneas principales de acción de este Plan: la primera es la mejora de los procesos de producción; la segunda, afianzar el proceso de digitalización de toda la cadena agroalimentaria; y por último, un apoyo a proyectos de innovación e investigación.

Respecto al Perte de Economía Circular, comprende varias líneas de acción dotadas con 492 millones de euros “que pronto convocaremos”. El objetivo es avanzar hacia un sistema productivo más eficiente y sostenible en el uso de materias primas. “Es evidente que también aquí tenéis mucho que decir”, explicó el delegado.

Otros programas de apoyo ministeriales

Junto a la movilización de fondos europeos, José Miñones también recordó las líneas de ayudas y de apoyo financiero puestas en marcha por el Gobierno en paralelo al Plan de Recuperación y que se nutren de los Presupuestos Generales del Estado. “Una política pública de innovación empresarial para la que distintos ministerios pone a disposición el Fondo de Ayuda a la Innovación Industrial; las líneas ICO de financiación, y otros planes específicos, como las ayudas para la implantación de fuentes renovables de generación de energía en los procesos productivos”, detalló el delegado.

A ellas se suman de forma extraordinaria las distintas medidas aprobadas dentro del Plan para paliar los efectos de la guerra de Ucrania. De este plan, mencionó la reciente reducción en los módulos en el régimen de estimación agraria del IRPF “que supone unos 31 millones de euros de ahorro para más de 55.000 agricultores y ganaderos gallegos”. José Miñones ha destacado que “son medidas que implantamos desde el convencimiento de no dejar a nadie atrás y con el compromiso de apoyar a los sectores estratégicos”.

Unión del sector

El delegado ha puesto en valor la celebración de la jornada organizada por Vegalsa-Eroski como ejemplo de unión del sector y base de su fortaleza “que es un valor más para llevar a cabo acciones estratégicas en las que como Gobierno os queremos acompañar”. “Siempre se ha dicho que la unión hace la fuerza, y esto va a ser necesario para afrontar grandes proyectos”, ha concluido.