A Guarda suscribe el protocolo de colaboración entre la Guardia Civil y la Policía Local para la protección de víctimas de violencia de género

A Guarda suscribe el protocolo de colaboración entre la Guardia Civil y la Policía Local para la protección de víctimas de violencia de género

11/05/2022

La subdelegada del Gobierno subrayó que frente a las violencias machistas no cabe “ni tolerancia, ni justificación ni banalización”.
El municipio de A Guarda se convierte así en el decimoquinto de la provincia en formar parte del Programa de Seguimiento Integral de las Víctimas de Violencia de Género VioGén


La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica  Larriba, presidió esta mañana la Xunta Local de Seguridad del Ayuntamiento de A Guarda en la que se suscribió el protocolo de colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local en el marco del programa de Seguimiento Integral de las Víctimas de Violencia de Género. Este protocolo de colaboración es necesario para formalizar la adhesión del municipio al Sistema  VioGén. El documento fue firmado por el alcalde de la localidad, Antonio Lomba, y por el coronel jefe de la  Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra, Simón  Venzal. Estuvieron también presentes en el acto el concejal de servicios a la ciudadanía, Miguel Ángel Español, y la concejal de Igualdad, Fátima Rodríguez, así como mandos locales de la Guardia Civil y responsables de la Policía Local. Con esta adhesión, A Guarda se convierte en el decimoquinto municipio de la provincia en formar parte de este programa de protección de víctimas de violencia de género del Ministerio del Interior.

Maica  Larriba aprovechó la Xunta Local de Seguridad para felicitar al alcalde y a todo el equipo de gobierno por “materializar su compromiso con la erradicación de la violencia machista y con la protección de las víctimas firmando este protocolo, sumándose así a los restantes ayuntamientos de la provincia que ya forman de este sistema”. “Las administraciones debemos trabajar de manera coordinada y conjunta para frenar una de los defectos más importantes de nuestra sociedad, la violencia contra las mujeres, y para eso es fundamental seguir garantizando recursos y esfuerzos. Porque frente a violencia no cabe tolerancia, ni justificación, ni banalización”, señaló la subdelegada. El alcalde, Antonio Lomba, subrayó la “necesidad de combatir esta  lacra social” y lamentó que “este tipo de acuerdos continúen a ser necesarios”.

La firma del protocolo que hoy tuvo lugar es el primer trámite que deben formalizar todos aquellos municipios que deseen integrarse en el Sistema  VioGén. El protocolo recoge lo reparto de funciones y asignaciones de víctimas entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.  Larriba destacó la importancia de este documento, que permite que “los cuerpos locales y estatales puedan compartir información y recursos y establecer unos criterios básicos de colaboración y coordinación, de manera que se garantice el cumplimiento eficaz de las medidas judiciales de protección a las víctimas de violencia de género”. En particular, el protocolo delimita las funciones de la Policía Local en el ámbito de la violencia de género y define el seguimiento y reparto de los casos, lo que permite sumar más efectivos y recursos a la protección de las víctimas.

Por otro lado,  Larriba hizo hincapié en el “firme compromiso del Gobierno de España con la erradicación de cualquiera forma de violencia machista”. En este sentido, la subdelegada recordó que desde 2018, “este Gobierno destinó más de 60 millones de euros a la lucha contra la violencia de género en Galicia”. De los fondos del Pacto de Estado para la lucha contra la violencia machista A Guarda recibió 13.905,68€ en 2021. “Un ejemplo –explicó- del compromiso por apoyar a los Ayuntamientos en esa labor de acompañamiento a las víctimas que realizan con el objetivo de que estas sepan que no están solas”. Asimismo, la subdelegada quiso recordar también “el fundamental rol que desarrolla la Guardia Civil en la protección y asistencia a todas las mujeres víctimas de malos tratos en este ayuntamiento y en toda la provincia”.

La subdelegada informó que en la actualidad y según los datos recogidos en el Sistema  VioGén, en la Guarda, se contabilizan a día de hoy 13 casos activos de violencia de género. Esta cifra supone casi el 1 % de los casos activos en la provincia de Pontevedra, donde se contabilizan 1.316 casos, con 1.287 víctimas. 

Para completar su adhesión al Sistema  VioGén, el Ayuntamiento deberá firmar ahora el convenio con el Ministerio del Interior para el acceso al Sistema de Seguimiento Integral en casos de violencia de género.

El Sistema  VioGén

El Sistema  VioGén tiene como finalidad establecer una red nacional que permita el  seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres víctimas de #maltrato, y de sus hijos y hijas, en cualquiera parte del territorio español, así como de aglutinar a las instituciones públicas competentes en la materia de violencia de género e integrar la información de los diferentes casos. El Sistema también realiza predicciones del riesgo de cualquier víctima y, en función diera nivel, efectúa un seguimiento y protección.  VioGén desarrolla además una labor preventiva con avisos, alertas y alarmas cuando se detecta alguna incidencia o acontecimiento que puede poner en riesgo a integridad de la víctima.