MAVI, la maleta viajera de la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra inicia su andadura por la provincia

imagen del acto de entrega de la Maleta Viajera

08/04/2022

La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, entregó hoy la maleta a la concejal de la Mujer de Moaña, María Ortega. Este ayuntamiento será el primero de la provincia en acoger el proyecto, que pondrá la disposición de todos sus vecinos y vecinas más de una treintena de lecturas relacionadas con la igualdad, el feminismo, la autoestima o la violencia machista. A maleta viene de estar más de tres meses en el Centro Penitenciario de A Lama.


Pontevedra, 8 de abril de 2022.- La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, presidió esta mañana el acto de entrega de la “ MAVI: la Maleta Viajera contra la violencia de género” a la concejal de la Mujer de Moaña, María Ortega. Esta iniciativa, que nació el pasado octubre, tiene el objetivo de acercar libros de diferentes temáticas relacionadas con el feminismo, la igualdad, el empoderamiento, la autoestima o la violencia machista a las mujeres y niñas de la provincia.

Enmarcado en el programa de actividades alrededor del 25 N y promovido por la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno, este proyecto persigue, segundo explicó Maica Larriba, “promover mediante la lectura a reflexión, la sensibilización y concienciación sobre temas determinantes para conseguir una sociedad más igualitaria y libre de violencias, favoreciendo un pensamiento crítico ante los estereotipos y roles de género que perpetúan estas violencias y desigualdades”. Tras pasar más de tres meses a disposición de las reclusas del Centro Penitenciario de A Lama, la maleta continuará ahora su viaje por diferentes ayuntamientos de la provincia, siendo su primera parada Moaña. La subdelegada del Gobierno quiso agradecer la concejal de la Mujer de este municipio, María Ortega, “el interés mostrado en este proyecto y su buena disposición para trabajar conjuntamente contra una de los mayores defectos de nuestra sociedad: la violencia machista”.


Maica Larriba anunció que además de Moaña, que fue el primer municipio en solicitar su adhesión a iniciativa, la maleta pasará por otros 15 ayuntamientos y asociaciones de la provincia. La maleta recalará tres meses en cada destino, y la idea es que este sea “un viaje sin fecha de vuelta”, explicó la subdelegada, “ya que pretendemos que pueda continuar recorriendo la provincia y aumentando o variando los libros que viajan en ella”. En esta primera etapa, la maleta cuenta con casi una treintena de libros infantiles, juveniles y para personas adultas, con el objetivo de que no solo las mujeres, sino también las niñas y jóvenes puedan formar parte del proyecto.

Asistieron también al acto de entrega de la maleta viajera las técnicas del Centro de Información a la Mujer (CIM) de Moaña, Patricia Lores, directora y abogada del CIM, y Mª Carmen Chapela, psicóloga del CIM, así como la responsable de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra, Manuela Vilaboy. 1.307 casos activos de violencia de género en la provincia Segundo informó la subdelegada, a día de hoy en la provincia de Pontevedra se contabilizaban 1.307 casos activos dentro del Sistema de seguimiento de violencia de género – VioGén- con 1.276 víctimas y 1.278 autores. 19 de estos casos están tipificados como de riesgo alto, 240 como de riesgo medio y 587 de riesgo bajo. Además, once víctimas son menores de edad.

“Son datos inaceptables, que continúan a crecer mes a mes, y que nos tienen que hacer reflexionar a todas y todos sobre la educación en derechos, igualdad y libertades en la que debemos incidir como sociedad. Y esa es la contribución que queremos que tenga la Maleta Viajera que hoy comienza su andadura en la provincia”, concluyó la subdelegada.