José Miñones confirma la relevancia de Galicia en el Plan de Recuperación del Gobierno, con más de 1.400 millones ya desplegados en la comunidad y liderazgo en los planes estratégicos

José Miñones confirma la relevancia de Galicia en el Plan de Recuperación del Gobierno, con más de 1.400 millones ya desplegados en la comunidad y liderazgo en los planes estratégicos

28/04/2022

La comunidad gallega es la sexta que más fondos recibe del Plan de Recuperación y tiene importante presencia en seis de los nueve PERTEs ya en marcha. “Esto es política de hechos y no de declaraciones”, afirma.

El delegado del Gobierno destaca que 818 millones del total, casi un 60%, son gestionados a través de la Xunta, a la que pide “lealtad institucional, transparencia y diligencia” en la ejecución de los fondos.

Adicionalmente, el Gobierno ha asignado a Galicia 441 millones más de los fondos REACT EU, destinados a fortalecer el estado de bienestar, los servicios públicos y reactivar la economía tras el impacto de la pandemia.


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha hecho balance esta mañana de los datos de ejecución del Plan de Recuperación en la comunidad, que “confirman la relevancia que tiene Galicia para el Gobierno en el actual proceso de recuperación y transformación” con estos fondos extraordinarios. Galicia, con 1.403 millones de euros del Plan de Recuperación ya desplegados en el territorio, es la sexta comunidad que más fondos recibe de toda España. El delegado destaca además el “liderazgo y protagonismo” de la comunidad en los planes estratégicos (PERTEs), con una importante presencia hasta el momento en seis de los nueve que ya están en marcha.

Tras la comparecencia en el Senado de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, para presentar el II Informe de Ejecución del Plan de Recuperación, José Miñones subraya el “diálogo y cogobernanza sin precedentes” que se ha llevado a cabo para la distribución de estos fondos, acordados en un total de 75 conferencias sectoriales celebradas con las comunidades autónomas. De hecho, cerca del 60% del total destinado a Galicia, 818 millones, están siendo gestionados directamente por la Xunta. “Esta es la realidad y es una política de hechos, no de declaraciones”, afirma el delegado, que le pide al gobierno gallego “lealtad institucional, transparencia y diligencia en la ejecución para que Galicia no pierda ni un solo euro” del dinero ya asignado.

Más de la mitad de los fondos transferidos a la Xunta están destinados a la transición verde y la cohesión social. En concreto, 325 millones de euros para proyectos relacionados con la nueva economía verde y 136 millones para reforzar la protección social.

Por su parte, el Gobierno ha invertido de forma directa 585 millones a través de varios mecanismos como subvenciones, licitaciones y los PERTEs. En estas partidas, Galicia es la comunidad de toda España en la que se están invirtiendo más fondos para la red transeuropea de transporte. Estos 585 millones, sumados a los 818 millones que gestiona la Xunta, suman los 1.403 millones de euros ya desplegados hasta ahora en el territorio.

Adicionalmente a estos 1.403 millones de euros del Plan de Recuperación, el Gobierno ha asignado a Galicia 441 millones de euros más de los fondos REACT EU, destinados a ayudar a los territorios a fortalecer el estado del bienestar, blindar los servicios públicos y reactivar la economía tras el impacto de la pandemia.

Más de 75 convocatorias ya resueltas con impacto en Galicia

Con más de 75 convocatorias de ayudas ya resueltas por el Gobierno con impacto en Galicia, el despliegue de inversiones ha beneficiado ya a más de 650 participantes en la comunidad, entre los que se encuentran más de 360 entidades locales y organismos públicos, más de 120 empresas y centros de investigación, más de 100 particulares y más de 70 asociaciones y fundaciones.

De cara a aprovechar la oportunidad histórica que suponen los PERTEs, las empresas y entidades de Galicia participan de momento en seis de los nueve proyectos estratégicos puestos en marcha por el Gobierno con una importante presencia. En concreto, en los PERTEs de Salud de Vanguardia, Energías Renovables (ERHA), Economía Circular, Vehículo Eléctrico (VEC), Aeroespacial y Agroalimentario.

Proyecto piloto de 8,8 millones solo para Galicia

Dentro de estos fondos del Plan de Recuperación, el delegado destaca que el Gobierno ha asignado a Galicia en exclusiva un proyecto piloto de inclusión para perceptores del ingreso mínimo vital con una inversión de 8,8 millones de euros, que presentó el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en una visita a Santiago de Compostela. Este proyecto servirá como experiencia para poder trasladarlo posteriormente a otras comunidades autónomas.

En el apartado de ciencia del Plan de Recuperación, Galicia participa en tres Planes Complementarios, un nuevo instrumento impulsado por el Gobierno dirigido a establecer colaboraciones con las comunidades autónomas en acciones de I+D+i con objetivos comunes. En concreto, con 4 millones de euros  en el Plan Complementario de Ciencias Marinas, con 3,4 millones en el de Ciencia-Comunicación Cuántica y con otros 12 millones en el de Ciencia-Biodiversidad.