José Miñones destaca que el Gobierno pone a disposición de las entidades que luchan contra la trata de mujeres 6 millones de euros en ayudas para impulsar programas de asistencia

José Miñones destaca que el Gobierno pone a disposición de las entidades que luchan contra la trata de mujeres 6 millones de euros en ayudas para impulsar programas de asistencia

24/04/2022

El delegado apunta que en Galicia trabajan diez entidades en esta importantísima labor social que pueden beneficiarse de este programa

José Miñones subraya que esta convocatoria forma parte del compromiso del Gobierno en materia de igualdad. “No pararemos hasta que esta sociedad sea igualitaria, inclusiva y justa”

Financiarán proyectos de atención a mujeres y niñas víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual y a sus hijos e hijas menores o con discapacidad


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, destacó hoy que el Goberno pone a disposición de las entidades que luchan contra la trata de mujeres en toda España una nueva línea de ayudas de 6 millones de euros para impulsar programas de asistencia. En concreto, lo lleva a cabo a través de la convocatoria de la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, que fue publicada la semana pasada y que permanecerá abierta hasta el próximo 12 de mayo.

José Miñones recordó que “en Galicia hoy trabajan diez entidades en esta importantísima labor social y que pueden optar a beneficiarse de este programa” y añadió que “es muy importante que puedan acceder a esta convocatoria”. Subrayó que el Gobierno apoya así proyectos que dan asesoramiento y asistencia a un colectivo especialmente vulnerable, las mujeres y niñas que son víctimas de trata, y dentro del claro compromiso que mantiene en materia de igualdad.

“Seguimos avanzando en igualdad pero no podemos bajar la guardia ni por un instante. Ante nuestros ojos siguen produciéndose acciones inhumanas como la trata, que vulneran los derechos de millones de personas en todo el mundo, especialmente mujeres y menores. No pararemos hasta que esta sociedad sea igualitaria, inclusiva y justa“, afirmó. El delegado del Gobierno recordó que combatir y eliminar cualquier tipo de explotación es uno de los compromisos de la Agenda 2030 hacia los que camina el Gobierno.

Las ayudas

Esta línea de subvenciones del Gobierno se dirige a entidades sin ánimo de lucro que tengan entre sus fines la protección, atención o asistencia a víctimas de trata con fines de explotación sexual o personas en contextos de prostitución.

Las ayudas son para la financiación de proyectos que incluyan actuaciones en los campos de la asistencia integral, detección, información y asesoramiento; atención psicosocial, asistencia sanitaria, apoyo jurídico, acompañamiento a otros recursos e inserción sociolaboral, incluidas las actividades de formación y la atención a situaciones de especial vulnerabilidad, cuando se propongan actuaciones que prioricen la detección y atención a víctimas menores de edad, mujeres extranjeras en situación irregular, solicitantes de protección internacional, víctimas con discapacidad o con problemas de salud mental, entre otras.

La cuantía de cada subvención se establecerá atendiendo a la puntuación obtenida en aplicación de los criterios objetivos de ponderación. La convocatoria de estas ayudas públicas de la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género se publicó en el Boletín Oficial del Estado el día 20 de abril.

Entidades con programas contra la trata

Las entidades que desarrollan programas en Galicia vinculados a la lucha contra la trata y la prostitución son Accem, Cáritas, Hermanas Oblatas, Ecos del Sur, Médicos del Mundo, Fiet Gratia, Aliad Ultreia, Cruz Roja, Fundación Armaranta y Fundación Faraxa. Disponen de atención psicológica y desarrollan iniciativas de inserción socio-laboral y, en algunos casos, cuentan con recursos habitacionales.