José Miñones pone en valor la colaboración entre administraciones y ONGs para articular la respuesta solidaria a las personas refugiadas de Ucrania en Galicia

José Miñones pone en valor la colaboración entre administraciones y ONGs para articular la respuesta solidaria a las personas refugiadas de Ucrania en Galicia

21/04/2022

El Gobierno ya ha tramitado 1.707 solicitudes de permiso de trabajo y residencia temporal para refugiados y refugiadas en Galicia

El delegado del Gobierno traslada a la plantilla y voluntariado de ACCEM en Galicia el reconocimiento a la atención que prestan a este colectivo en su desplazamiento

Señala que el compromiso del Gobierno de España el pueblo ucraniano es inequívoco, “como está demostrando hoy el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su visita a Ucrania”


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha puesto hoy en valor el despliegue de medios y recursos para acoger a los refugiados y refugiadas de Ucrania en Galicia en el que sobresale la colaboración estrecha entre las administraciones públicas y ONGs. Así lo ha destacado en su visita al centro que gestiona la asociación ACCEM en A Coruña, donde ha trasladado su reconocimiento a la plantilla y al voluntariado de esta organización y del resto de asociaciones que están trabajando en la atención a las personas desplazadas por la guerra de Ucrania.

El delegado ha valorado que, desde la activación del procedimiento de urgencia, la Policía Nacional ha tramitado 1.707 permisos temporales en Galicia. A Coruña y Pontevedra concentran el mayor número de solicitudes de protección tramitadas y resueltas en Galicia, con 694 y 578 expedientes respectivamente. Por su parte, la Policía Nacional ha canalizado 276 protecciones temporales en Ourense y 159, en Lugo.

En su visita al centro de ACCEM en A Coruña, ha subrayado el esfuerzo ingente para trasladar y materializar la solidaridad de la ciudadanía española con el pueblo ucraniano, sobre todo con aquellas personas que se han visto obligadas a huír de su país para proteger su vida y la de sus familias. Además, ha podido conocer a refugiadas y refugiados establecidos en la ciudad coruñesa.

En concreto, ha conversado con tres mujeres y tres menores (dos niñas de 6 y 17 años y un niño de 10), integrantes de dos familias residentes en Kyiv y Mariúpol. Ha podido conocer sus experiencias y su situación actual en A Coruña y les ha reiterado el compromiso inequívoco del Gobierno de España y del pueblo español con Ucrania, con su Gobierno y con su población, “como está demostrando hoy mismo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su visita al país, y en su encuentro con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski”.

Tras este encuentro, el delegado ha podido conocer la actividad de ACCEM en Galicia de la mano de su coordinador territorial, Daniel Bóveda, y con la coordinadora adjunta de A Coruña, Cristina Ucieda. En el encuentro también ha participado la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas.

José Miñones ha reiterado el trabajo conjunto del Ejecutivo y ONGs para que estas personas “mientras estén entre nosotros, en Galicia, se sientan como en su patria” proporcionándoles el acceso a los servicios públicos, a la educación y a la sanidad, y ha informado que el Sergas ha prestado asistencia a 23 refugiados y ya se han escolarizado 347 menores. En cuando a las plazas disponible, ha recordado que solo en Galicia se han habilitado 3.000 plazas para acogida, sumando las plazas del sistema nacional de acogida a refugiados y los ofrecimientos de ayuntamientos, entidades y Gobierno autonómico.