Las carreteras gallegas cierran la Semana Santa con tres víctimas mortales, una más que en la última campaña prepandemia

Las carreteras gallegas cierran la Semana Santa con tres víctimas mortales, una más que en la última campaña prepandemia

19/04/2022

Los tres fallecimientos se produjeron en la provincia de A Coruña: dos atropellos en vías interurbanas y una salida de vía en travesía

El delegado del Gobierno advierte de que la vuelta a la normalidad en las carreteras debe pasar por la prudencia: “No podemos permitir que la siniestralidad siga aumentando en Galicia”

Galicia sumó 267 accidentes, de los que 60 tuvieron heridos leves, 4 heridos graves y 3, víctimas mortales


Las carreteras gallegas han cerrado la operación especial de tráfico de Semana Santa con tres víctimas mortales, las mismas que el año pasado y una más que en la última campaña prepandemia, la de 2019. El tráfico aumentó en el noroeste de la península Ibérica hasta un 11% en momentos puntuales de la Operación Salida con respecto al último ejercicio antes de la pandemia.
 
Los tres fallecimientos se registraron en la provincia de A Coruña. Dos de ellos fueron por atropello: una mujer de 82 años en A Laracha y otra de 71, en Cabanas. El tercer siniestro mortal se cobró la vida de un joven de 19 años tras una salida de vía en una travesía de Carballo. Galicia sumó 267 accidentes, de los que 60 tuvieron heridos leves, 4 heridos graves y 3, víctimas mortales.
 
El delegado del Gobierno, José Miñones, ha hecho balance de la Operación Especial de Semana Santa de la Dirección General de Tráfico en Galicia, que en momentos puntuales superó el nivel de intensidad de la última campaña previa a la pandemia. Por ejemplo, el viernes día 8, al inicio de la Operación Salida, el tráfico fue un 11,61% más intenso que el Viernes Santo de 2019.
 
José Miñones señalado que 26 personas han perdido la vida en las carreteras gallegas en lo que va de año y que el objetivo es llegar a las cero víctimas. El delegado ha recalcado que estas cifras de siniestralidad son “insoportables”. “Detrás de cada número hay vidas perdidas y familias rotas. No podemos permitir que la siniestralidad siga aumentando en un nuestras carreteras”, ha afirmado.
 
El delegado del Gobierno ha remarcado que la vuelta a la normalidad en las carreteras debe ir acompañada de la prudencia y del cumplimiento de las normas para reducir los siniestros. En concreto, se ha referido a la reciente modificación de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial como “una aliada” para circular de forma más segura.
 
En ese sentido, el delegado ha subrayado que “la continua mejora de la seguridad de la ciudadanía es una prioridad para este Gobierno” y ha detallado que el Ejecutivo se ocupa de incrementar la seguridad de las carreras tanto con nuevas normas, como a través de inversiones y de campañas de concienciación. “Cada muerte en la carretera es un fracaso y es tarea de todos evitar los accidentes de tráfico”, ha añadido.
 
La Guarda Civil de Tráfico desplegó unos 560 agentes en Galicia esta Semana Santa y efectuó más de 1.600 dispositivos de control para garantizar la buena marcha de esta operación, en la que también se movilizaron todos los recursos del Centro de Gestión de Tráfico del Noroeste.