José Miñones destaca que el Gobierno duplica en dos años los fondos transferidos a la Xunta para luchar contra la pobreza infantil y financiar prestaciones sociales básicas

José Miñones destaca que el Gobierno duplica en dos años los fondos transferidos a la Xunta para luchar contra la pobreza infantil y financiar prestaciones sociales básicas

16/04/2022

Más de 3.000 familias gallegas se han beneficiado en 2021 de los fondos del Gobierno de España para programas de conciliación y ayudas para paliar situaciones de vulnerabilidad económica

El delegado anuncia que el Gobierno financiará con 1,5M de euros el desarrollo en Galicia de la Ley de Protección a la Infancia, que entró en vigor el pasado año

El Gobierno desarrollará de nuevo el programa VECA para garantizar los derechos básicos de niños y niñas durante las vacaciones escolares con 1,1 millones para Galicia


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha anunciado que el Ejecutivo transferirá este año 13,6 millones de euros a la Xunta para poner en marcha medidas de protección de la familia, atención a la pobreza infantil y financiar prestaciones básicas de los servicios sociales. Esta cantidad anual ha ido subiendo en los últimos años y ahora prácticamente duplica la que el Ejecutivo concedió a Galicia en 2020 “en línea con el compromiso del Gobierno con la protección social de familias y colectivos vulnerables”, ha subrayado.

José Miñones ha explicado que este esfuerzo del Gobierno va a permitir a Galicia “reforzar las prestaciones básicas de servicios sociales, lograr una mayor cobertura en los programas de apoyo a las familias y lucha contra la pobreza infantil y articular con más recursos una mejor respuesta a estas situaciones”.

El importe concedido a Galicia fue acordado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y las Comunidades Autónomas en el último Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia. Los fondos proceden de los Presupuestos Generales del Estado de 2022.

En el caso de Galicia, el Gobierno entregará 13.636.340,92  euros, de los que 3.732.188,11 euros serán para protección a la familia y atención a la pobreza infantil. Esta cantidad se usa para conceder ayudas económicas a familias vulnerables con menores a su cargo, para financiar plazas en escuelas infantiles (0-3 años) de titularidad privada y garantizar la conciliación y para apoyar los servicios de intervención y mediación familiar.

Además, 1.137.097 euros serán para garantizar el derecho básico de alimentación, ocio y cultura de niños, niñas y adolescentes durante las vacaciones escolares y la conciliación de la vida familiar y laboral. José Miñones ha indicado que esta partida se destinará al Programa VECA de ocio educativo, que se desarrollará de nuevo en Galicia con el objetivo de que niños y niñas de familias en riesgo de exclusión sigan recibiendo atención integral durante las vacaciones escolares.

Por ultimo, el Ministerio transferirá 7.156.055,81 euros a Galicia para cofinanciar prestaciones básicas de servicios sociales, que se completan con aportaciones de la Xunta y, sobre todo, de los ayuntamientos.

Además, para proyectos de intervención social integral para la atención, prevención de la marginación e inserción del pueblo gitano, recibirá 50.000 euros. El año pasado, este fondo permitió desarrollar este programa en la ciudad de Lugo, con la participación de 231 familias.

Más de 3.000 familias beneficiadas en 2021

El delegado ha detallado que los fondos transferidos por el Gobierno a la Xunta en 2021 para la protección a la familia han permitido ayudar a más de 3.000 familias gallegas, de acuerdo con los datos aportados por la Xunta al Ministerio. De ellas, 1.800 familias con menores a cargo percibieron ayudas de tipo económico, sumando 2,1 millones de euros. También se financiaron 423 plazas de guarderías privadas, de las que se beneficiaron 401 familias. Por último, 916 familias se beneficiaron de la financiación del Gobierno otorgada a los programas de intervención y mediación familiar, bien a través de los puntos de encuentro familiar o bien del programa de acogimiento familiar.

Ley de Protección a la Infancia

El delegado ha anunciado que el Gobierno financiará además el despliegue en Galicia de la Ley de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la violencia (LOPIVI), en vigor desde junio de 2021. Serán 1.561.000 euros “que se destinarán al refuerzo de equipos de atención a la infancia y la familia en los servicios sociales de atención primaria”, ha detallado.

TRANSFERENCIAS DEL GOBIERNO DE ESPAÑA A GALICIA PARA SERVICIOS SOCIALES (Presupuestos Generales del Estado 2022)

Programa de protección a la familia y atención a la pobreza infantil

  • Atención a la familia y pobreza infantil 3.732.188,11 euros
  • Programa Veca 1.137.097 euros

Desarrollo de la Ley de protección integral a la infancia y la adolescencia. 1.561.000 euros

Prestaciones Básicas de Servicios Sociales. 7.156.055,81 euros

Plan de desarrollo del pueblo gitano. 50.000 euros

TOTAL GALICIA: 13.636.340,92  euros