José Miñones anuncia una nueva línea de ayudas del Gobierno para proyectos empresariales de Transición Justa en los 19 concellos afectados por el cierre de térmicas

José Miñones anuncia una nueva línea de ayudas del Gobierno para proyectos empresariales de Transición Justa en los 19 concellos afectados por el cierre de térmicas

11/04/2022

Podrán optar la esta financiación las iniciativas empresariales que promuevan el desarrollo alternativo en los 14 municipios afectados por el cierre de la central de As Pontes y los 5 impactados por el de Meirama

“El Gobierno cumple con los ayuntamientos afectados por la transición energética, para crear empleo, garantizar la actividad y fijar población”

El Instituto de Transición Justa tiene abierto el plazo de alegaciones a las bases reguladoras de las ayudas hasta el 29 de abril


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, anunció hoy el lanzamiento de una nueva línea de ayudas, con fondos propios del Instituto para la Transición Justa, destinada a financiar proyectos empresariales y pequeños proyectos de inversión en zonas afectadas por el cierre de minas de carbón, de centrales térmicas, y de nucleares sin planes de reconversión previos. Podrán acceder la esta financiación las iniciativas que impulsen la generación de nueva actividad y la diversificación económica para generar empleo y contribuir a mantener los puestos de trabajo de las empresas locales en los 19 ayuntamientos gallegos incluidos en los protocolos de Transición Justa. José Miñones destaca que estas nuevas ayudas “reafirman el compromiso del Gobierno con el futuro económico y social de las comarcas afectadas por los cierres de las centrales de As Pontes y Meirama”.

Los interesados en promover proyectos de desarrollo alternativo de las zonas de transición justa pueden consultar ya la propuesta de orden por la que se aprueban las bases reguladoras de estas ayudas para el período 2022-2027. El texto está en fase de audiencia y exposición pública y el período de alegaciones está abierto hasta el 29 de abril.

La cuantía de estas nuevas ayudas, que el Instituto para la Transición Justa determinará en una fase posterior, se viene a sumar a los 91 millones de euros del Plan de Recuperación que el Gobierno destina a infraestructuras en los municipios afectados en toda España y a la asignación de 111 millones de euros del Ejecutivo central con la que cuenta Galicia para afrontar los retos socioeconómicos vinculados a la transición hacia la neutralidad climática.

El delegado recalcó que “el Gobierno cumple con los ayuntamientos gallegos afectados por el proceso de transición energética, para crear empleo, garantizar la actividad y fijar población”. José Miñones recordó que desde enero estos 19 municipios (18 en A Coruña y 1 en Lugo) cuentan con la interlocución directa de una agente de Transición Justa encargada de coordinar desde Galicia el proceso en la comarca de Ferrolterra.

El objetivo es desarrollar proyectos, inversiones y oportunidades de empleo que garanticen la reactivación de estas zonas, con un modelo productivo diversificado y sostenible, generando nuevas oportunidades.

 

Bases reguladoras

Con el objetivo de mejorar la intensidad del apoyo financiero a los proyectos, estas nuevas bases reguladoras establecen un nuevo sistema de cálculo de las ayudas. Además, se amplían los gastos subvencionables para apoyar actuaciones de transformación digital de las empresas, así como para adaptar las condiciones de mantenimiento de la ayuda para acercar soluciones más flexibles. También se actualizan los criterios de valoración. La propuesta se puede consultar en detalle en la página web de la Secretaría de Estado de Energía, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Las alegaciones pueden remitirse a la dirección de correo audienciapublica@transicionjusta.gob.es.

Son 19 los ayuntamientos gallegos incluidos en los protocolos de transición justa:

-14 ayuntamientos afectados por el proceso de cierre de la central de As Pontes: As Pontes, A Capela, Xermade, San Sadurniño, As Somozas, Mañón, Monfero, Moeche, Cerdido, Vilalba, Cabanas, Ortigueira, Muras y Ferrol.

-5 ayuntamientos afectados por el cierre de la térmica de Meirama (Cerceda): Cerceda, Ordes, Carral, Tordoia y A Laracha.