María Rivas anuncia el adelanto de la apertura de las Oficinas Móviles de Atención al Peregrino de la Guardia Civil desde este fin de semana

María Rivas anuncia el adelanto de la apertura de las Oficinas Móviles de Atención al Peregrino de la Guardia Civil desde este fin de semana

08/04/2022

Las Oficinas Móviles de Atención al Peregrino realizaron cerca de 5.000 actuaciones durante los 106 días de operativo del año pasado

El buen funcionamiento del servicio de la Guardia Civil lleva a adelantar más de dos meses su reapertura, que el año pasado fue en julio

María Rivas subraya el compromiso del Gobierno y de la Guardia Civil con el Xacobeo

Las Oficinas Móviles ofrecen información, auxilio y protección a los peregrinos, con atención especial a las mujeres


La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, ha anunciado hoy el adelanto de la apertura de las Oficinas Móviles de Atención al Peregrino de la Guardia Civil desde este fin de semana. Lo ha hecho en pleno corazón del Camino Inglés acompañada por la alcaldesa de Betanzos, María Barral, y el teniente coronel jefe accidental de la Comandancia Provincial, Fernando Pedreira.

María Rivas ha agradecido al Ayuntamiento de Betanzos su implicación con el Camino de Santiago y a la Guardia Civil su compromiso con la seguridad y el servicio público. “Hoy abrimos aquí, en Betanzos, en pleno corazón del Camino Inglés, el servicio de las Oficinas Móviles de Atención al Peregrino de la Guardia Civil para este año 2022”, ha explicado.

Las Oficinas Móviles trabajan desde su creación hace un año dentro del Plan de Seguridad Xacobea 2021 y han demostrado su éxito. “Hemos dado respuesta a las necesidades de información y de seguridad de los peregrinos entre el 1 de julio y el 13 de octubre del año pasado. Realizamos cerca de 5.000 actuaciones en 106 días de operativo. Lo hacemos en todos los Caminos de Santiago”, ha continuado.

Ahora, en este 2022, el servicio abre antes, con motivo de la Semana Santa. “Queremos ofrecer de manera ágil y eficiente información, auxilio y protección a los peregrinos, con atención especial a las mujeres,  de las distintas rutas del Camino de Santiago. Para eso contamos con estas oficinas móviles. Para nuestra provincia tenemos una en exclusiva, pero están por todos los Caminos de Santiago. Hoy lo hacemos en el Camino Inglés, pero no dejamos ninguno sin atención”, ha agregado.

Las Oficinas Móviles son vehículos acondicionados para funcionar como oficinas itinerantes en la que los guardias civiles  disponen de los medios necesarios para prestar atención a las peregrinas y los peregrinos que soliciten sus servicios.

Cuentan con dos guardias civiles con conocimientos de idiomas que facilitarán asistencia, protección y auxilio al peregrino. Tienen diversa información accesible a través de códigos QR así como la posibilidad de descargar mediante dichos códigos la app  del Ministerio del Interior Alertcops, la cual permite alertar directamente a la Guardia Civil y Policía Nacional en caso de urgencia, incluso con una pestaña específica para personas con dificultades auditivas.

“La aplicación cuenta desde el año pasado con una pestaña específica para el Camino de Santiago desde la que las peregrinas y los peregrinos tendrán la posibilidad de estar geolocalizados permanentemente, si lo desean, agilizando así su asistencia en caso de urgencia”, ha abundado.

“En definitiva –añade–, una herramienta más que deja claro nuestro compromiso, de todo el Gobierno y, en este caso, de la Guardia Civil con el Xacobeo y con Galicia”, ha concluido.