José Miñones anuncia que casi el 100 % del Ayuntamiento de Nigrán tendrá cobertura de internet ultrarrápida en el próximo año 2022

25/12/2021

Nigrán es uno de los 278 ayuntamientos de Galicia beneficiados por la iniciativa del Ministerio de Asuntos Económicos y Avance Digital

La empresa adjudicataria, que es Telefónica, deberá llevar la banda ancha de última generación hasta 822 viviendas y empresas

La tecnología que se empleará es la fibra

La actuación se enmarca en el Programa Único-Banda Ancha, incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha anunciado que, al final del próximo año, la práctica totalidad del Ayuntamiento de Nigrán contará con una conexión a internet ultrarrápida. Así se lo comunicó al alcalde de Nigrán, Juan Gónzalez, durante la reunión que ambos representantes mantuvieron en días pasados para abordar las diferentes inversiones del Gobierno en el municipio.

La actuación, que será implementada por Teléfonica —la empresa adjudicataria—, engloba la ejecución de 74 proyectos para llevar la banda ancha de última generación hasta 822 viviendas y empresas de la localidad a través de la fibra y se enmarca en el Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión ÚNICO-Banda Ancha.

En todos casos, las actuaciones se realizarán en “zonas blancas de cobertura”, es decir, en áreas que no tienen cobertura de redes de banda ancha ni tampoco tienen previsión para recibirla por parte de un operador en un plazo de tres años con base a planes de inversión creíbles.

Esta acción se enmarca dentro de la Inversión 1 del Componente 15 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que cuenta con un presupuesto de 4.000 millones de euros.

Tal y como explicó el delegado, Nigrán es uno de los 278 ayuntamientos gallegos beneficiarios de este programa del Ministerio de Asuntos Económicos y Avance Digital que cuenta con un presupuesto en la Comunidad Autónoma de 30.183.840 euros y que busca “lograr la universalización del acceso a la banda ancha ultra rápida, es decir, de 100 Mbs o superior, en todo el territorio, así como la aceleración del despliegue de 5 G, especialmente en las áreas rurales con mayores problemas de conectividad”. Detalló que, en la provincia de Pontevedra, se invertirán 6,4 millones de euros en proyectos (de los que 3,3 M son aportados por el Gobierno y el resto por la empresa instaladora) que beneficiarán a 58 ayuntamientos y 17.973 familias o empresas.

José Miñones enmarcó esta iniciativa en el “compromiso del Gobierno con la conectividad y la digitalización, además del reto demográfico, tres ejes básicos de las políticas promovidas por este Ejecutivo para el futuro de Galicia”.

El Programa Único-Banda Ancha

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital impulsa el Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (ÚNICO) del que se beneficiarán 89.548 hogares y empresas en Galicia hasta ahora sin cobertura de una velocidad de acceso superior a 100 Mbps.

Este programa, gestionado por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, da continuidad al Programa de Extensión de banda ancha de Nueva Generación ( PEBA- NGA). En este plan, las últimas tres convocatorias (208 a 2020) posibilitaron el acceso a internet de alta velocidad a 57 núcleos de población de Nigrán a través de las empresas Telefónica y R.