Son ya más de un millón las mascarillas distribuidas por el Gobierno a entidades sociales de A Coruña

21/12/2021

La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas ha mantenido hoy un encuentro con representantes de entidades sociales para hacer entrega de las 260.000 distribuidas por el Gobierno a estos colectivos para la atención a las personas más vulnerables.

Esta ha sido la primera entrega de las correspondientes al noveno dispositivo llevado a cabo por el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Política Territorial, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que en la provincia de A Coruña incluye la distribución de un total de 617.500 mascarillas entre concellos y entidades sociales de la provincia. Con estas son ya casi tres millones las mascarillas repartidas por el Ejecutivo en A Coruña desde el inicio de la pandemia.

Esta mañana la subdelegada del Gobierno mantuvo un encuentro con Xosé Cuns Traba, director de la Rede Galega contra a Pobreza (EAPN); Mercedes Casanova, presidenta provincial de la Cruz Roja en A Coruña; Verónica Álvarez, gerente de Cermi Galicia; Pilar Farjas, responsable de Cáritas en A Coruña; y con Concepción Rey, responsable del Banco de Alimentos Rías Altas de A Coruña, entidades que hoy recibieron 260.000 mascarillas para su posterior distribución entre sus usuarios y usuarias y asociaciones colaboradoras. Con estas unidades son ya 1.080.000 las mascarillas quirúrgicas entregadas por el Gobierno a entidades sociales de la provincia coruñesa.

A Rede Galega contra a Pobreza, que integra a cerca de 30 asociaciones y colectivos, que a su vez cuentan con 115 organizaciones en toda Galicia, recibió hoy la que es su tercera entrega, en este caso de 137.500 mascarillas, mientras que la Cruz Roja recogió otras 57.500, Cermi, otras 17.500, e Cáritas, 7.500.

En este operativo se han incorporado también a esta entrega el Banco de Alimentos Rías Altas, que ha recibido 40.000 unidades para su distribución entre sus usuarios y usuarias.

Cruz Roja, Cáritas y Cermi ya recibieron este material en mayo, junio, septiembre, noviembre de 2020 y en enero, marzo y julio de 2021 para el reparto entre sus entes asociados y colaboradores. El Comité Español de Representantes de Persoas con Discapacidade (CERMI) está integrado por diez entidades, entre las que figuran la Federación de Persoas Sordas, Aspace, Down Galicia, Cogami y Once, entre otras; mientras que Cruz Roja y Cáritas colaboran con numerosas entidades y particulares.

Los municipios de la provincia de A Coruña recibirán por su parte en este nuevo dispositivo 357.500 mascarillas, de las que 214.000 serán destinadas para los municipios de más de 20.000 habitantes y el resto, más de 143.000, serán distribuidas por la Diputación de A Coruña entre los concellos de menor población.

María Rivas destacó el gran trabajo y esfuerzo desarrollado por las entidades sociales y ayuntamientos durante la crisis derivada de la COVID-19 y que se focalizó fundamentalmente en la defensa de las personas más vulnerables y desprotegidas. Por eso agradeció a sus responsables a labor llevada a cabo a través de sus diferentes servicios.

A pesar de ello subrayó que es necesario mantener la precaución y respetar las medidas de protección, como son el uso de las mascarillas y la distancia social, entre otras, ya que el repunte de casos demuestra que la Covid no está ni mucho menos vencida. Por eso remarcó la especial importancia de proteger a las personas más vulnerables, tal como se ha venido haciendo con estas campañas. 

La subdelegada del Gobierno recordó que este es el noveno operativo puesto en marcha por el Ejecutivo para la distribución de máscaras entre la población. En la provincia de A Coruña fueron 250.000 las repartidas a mediados de abril de 2020 entre usuarios de transporte, residencias de mayores, colectivos sociales y empresariales; mientras que a principios de mayo del pasado año fueron otras 344.000 las unidades también entregadas a usuarios de transporte, colectivos sociales y ayuntamientos. 

En el tercero operativo, desarrollado en junio de 2020, fueron 75.000 las máscaras entregadas, las que en septiembre se sumaron 358.000, distribuidas entre entidades sociales y ayuntamientos, tal como acordó el Gobierno de España y la Federación Española de Municipios y Provincias. En noviembre fueron otras 246.000 unidades  distribuidas, a las que en enero de este año se sumaron otras 346.000 y en marzo 366.000, a las que se añadieron en julio otras 372.000, de tal manera que con las 617.500 correspondientes a este operativo son ya 2.964.000 las mascarillas repartidas en la provincia coruñesa por parte del Gobierno. 

Las anteriores campañas se desarrollaron coincidiendo con la obligatoriedad del uso de este material en el transporte público, con las primeras medidas adoptadas de cara a la nueva normalidad como la apertura de negocios y el incremento de la movilidad derivado de esas nuevas circunstancias y con el inicio del curso escolar.

Segundo resaltó María Rivas, todos  estos dispositivos evidencian el compromiso y esfuerzo del Gobierno por estar presente y colaborar con toda la ciudadanía durante la pandemia generada por el COVID-19, especialmente con aquellos colectivos más desfavorecidos y que más sufren más directamente las consecuencias de la crisis sanitaria.