El Ministerio de Transportes destina más de medio millón de euros a As Pontes, Santiago y A Coruña para la elaboración de planes piloto de regeneración y rehabilitación urbana

20/12/2021

Las ayudas del Gobierno están orientadas hacia el desarrollo de los denonimados Planes de Acción Local de la Agenda Urbana Española


El Ministerio de Transportes, Movilidad y Regeneración Urbana ha concedido ayudas por un importe total de 550.000 euros a los ayuntamientos de A Coruña, Santiago y As Pontes para la elaboración de planes pilotos para la rehabilitación urbana.

Las ayudas forman parte de la convocatoria para la elaboración de proyectos piloto de Planes de Acción Local de la Agenda Urbana Española (AUE). Este programa de ayudas, dotado con un presupuesto de 20 millones de euros, cofinancia la elaboración de dichos proyectos por su contribución a los objetivos, la metodología y el enfoque transversal, estratégico e integrado de la Agenda Urbana.

Las ayudas de 20 millones se han adjudicado a 111 municipios de diferente tamaño y población, a siete diputaciones provinciales, un Consell insular y dos agrupaciones de municipios. En total han sido elegidos 121 propuestas de las 233 que se han presentado a la convocatoria publicada en el BOE del 13 de septiembre. Todas las propuestas han mostrado el papel ejemplarizante y la experiencia transmisible y exportable a otras entidades locales que pueden aportar sus proyectos piloto de implementación de la Agenda Urbana Española.

De esta manera, los tres ayuntamientos de la provincia coruñesa se convertirán en una referencia tanto a nivel gallego como estatal para el desarrollo de iniciativas de regeneración y rehabilitación urbana. En el caso de As Pontes,son 100.000 euros los concedidos, dentro del grupo de municipios con población entre 5.001 y 20.000 habitantes.

Santiago dispondrá de 200.000 euros para el desarrollo de su proyecto piloto, estando incluido en el segmento de municipios de entre 50.001 y 100.000 habitantes; mientras que A Coruña contará con 250.000 euros para la redacción de su proyecto, enmarcado dentro de los ayuntamientos de entre 100.001 y 300.000 habitantes.

Junto a los tres concellos coruñeses el Ministerio de Transportes ha concedido subvenciones a otros cuatro ayuntamientos gallegos: el lucense Paradela, y Tui, Lalín y Vigo, de la provincia de Pontevedra.  

La convocatoria de estas ayudas se encuadra dentro de los programas del Plan de Recuperacion, Transformación y Resiliencia, de tal manera que está recogida en la inversión 6 del componente 2, correspondiente a la Implementación de la Agenda Urbana Española: Plan de rehabilitación y regeneración urbana.

Todos los proyectos piloto, que deberán estar finalizados antes de septiembre de 2022, van a visibilizar desde el ámbito local todo el potencial que tiene la Agenda Urbana Española para trabajar en las áreas urbanas de todos los tamaños, de manera transversal e integrada, con visión estratégica y a través de un modelo de gobernanza que garantiza la participación ciudadana.

La elaboración de estos planes supone, además de una planificación integrada e integral, un instrumento previo para contribuir de forma significativa a mitigar el cambio climático y fundamental para localizar los proyectos específicos como la rehabilitación energética del parque edificatorio tanto público como privado.

Esta convocatoria contribuye a los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia al impulsar la planificación estratégica, integrada e integral de las áreas urbanas, persiguiendo los objetivos de sostenibilidad social, económica y medioambiental.