Jose Miñones destaca que casi 37.000 personas ya se benefician en Galicia del Ingreso Mínimo Vital aprobado por el Gobierno en el camino de un país "más justo y equitativo"

18/12/2021

  • El Congreso de los Diputados ha aprobado esta semana definitivamente la Ley del Ingreso Mínimo Vital
  • El delegado del Gobierno en Galicia destaca que la nueva norma garantizadora este derecho social y fortalece el Estado de Bienestar “para no dejar a nadie atrás”

    
El Congreso de los Diputados viene de aprobar esta semana definitivamente la Ley del Ingreso Mínimo Vital ( IMV). Segundo informó al delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, en la actualidad 36.892 gallegos y gallegas son beneficiarios de este nuevo derecho.  

Desde su creación, en la Comunidad Autónoma se aprobaron un total de 30.094 resoluciones, beneficiándose de esta ayuda 23.958 adultos y 12.934 menores. En este sentido, el delegado del Gobierno quiso destacar que “desde lo Gobierno somos conscientes de que aún queda mucho por hacer, pero seguimos trabajando con un objetivo claro: lograr la recuperación pero no la cualquier precio, sino una recuperación justa y que no deje a nadie atrás”.

En esta línea, José Miñones subrayó “que la nueva ley incorpora una serie de mejoras dirigidas a ampliar la cobertura de colectivos especialmente vulnerables y facilitar y agilizar el acceso la esta prestación”. Entre las medidas introducidas por el nuevo texto normativo, a lo que pudieron contribuir organizaciones de la sociedad civil y partidos políticos, se encuentran los nuevos complemento de ayuda a la infancia y a las personas con discapacidad. 

Asimismo, la nueva norma facilita el acceso a la prestación exceptuando del cómputo de rentas las prestaciones que reciben las personas por dependencia o subsidios por desempleo y garantizadora a ayuda en el caso de situaciones de pobreza sobrevenida.

Para Miñones, “esta nueva regulación del Ingreso Mínimo Vital nos hace avanzar en el camino del resto de Europa, fortaleciendo el Estado del Bienestar y la construcción de un país más justo, equitativo y digno”. 

Atendiendo la distribución de las ayudas por provincias, A Coruña contabiliza un total de 16.248 personas beneficiarias, Lugo, 5.290; Ourense, 4.572; y Pontevedra, 10.782.