María Rivas destaca el impulso que el Plan de Recuperación supondrá para las políticas de atención a las personas con discapacidades

16/12/2021

Destaca que el centro coruñés se ha convertido en referencia por el trabajo desarrollado por los 215 profesionales que lo integran

La subdelegada resalta que el Gobierno ya ha convocado varias líneas de ayudas por importe de 170 millones de euros


La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, ha reafirmado el compromiso del Ejecutivo con las políticas y los programas destinados a las personas con discapacidades con una línea de ayudas de 170 millones de euros incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

María Rivas visitó las instalaciones de Aspronaga en Lamastelle (Oleiros), donde está ubicado el centro ocupacional y el Centro de Día Lamastelle y el centro Ricardo Baro. Allí estuvo acompañada por el presidente y el gerente de Aspronaga, Nicanor Alvarez y Juan Fontela, respectivamente, así como por los directores técnicos de los servicios.

Durante su recorrido, María Rivas calificó de ejemplar el esfuerzo y la labor desarrollada por Aspronaga, una de las entidades de mayor prestigio en el ámbito de la atención a las personas con discapacidades.

En su participación recordó los excepcionales momentos de dureza que ha sufrido la sociedad y de manera especial las personas más vulnerables y ha recordado en este sentido el esfuerzo desarrollado por el Gobierno para proteger los derechos de las personas más vulnerables, en una línea de actuación que ha significado tendrá continuación con la aportación extraordinaria de 170 millones para ayudas a los programas orientados a las entidades y colectivos de discapacitados.

María Rivas reconoció que son las personas con discapacidad y su entorno las más conscientes de las numerosas barreras que existen en la vida, unas físicas y otras sociales, pero también recordó que son conocedoras que por cada barrera o por cada impedimento siempre hay alguna asociación o persona dispuesta a intentar que sea superada.

Dentro de este contexto, la subdelegada trasladó a los responsables de Aspronaga el importante avance en materia social que supone la aprobación de más de 4,2 millones de euros por parte del Gobierno para asegurar en Galicia la accesibilidad universal a la vivienda a personas mayores, con discapacidad y en situación de dependencia. Se trata de facilitar la calidad de vida de un colectivo de personas vulnerable que, en muchos casos, reside en viviendas carentes de las necesarias medidas de accesibilidad.

Aspronaga

Aspronaga desarrolla su actividad promoviendo apoyos a lo largo de toda la vida de la persona con discapacidad intelectual, a través de variados servicios. Entre ellos figura el Centro de Educación Especial Nuestra Señora de Lourdes, que atiende a alumnos y alumnas en edades comprendidas entre 6 y 21 años, a quienes proporciona una educación integral que abarca la formación en todas sus dimensiones, en aspectos como las habilidades básicas, actividades inclusivas, formación laboral y participación en comunidad.

En Lamastelle se encuentran ubicados los servicios educativos incluidos en su centro laboral, como son el Centro Ocupacional y el Centro de Día, que proporcional tanto servicios de terapia ocupacional y de ajuste personal y social, como ocupación laboral a personas adultas con discapacidad intelectual.

Dispone también de servicios residenciales, a través del Hogar Residencia Aspronaga, la Casa de Lamastelle y la residencia Martín Pou, donde  proporciona alojamiento y manutención a usuarios que lo precisan, debido a sus circunstancias familiares, sin por ello desvincularlos de su núcleo familiar. El Hogar Residencia está formado por dos pisos en A Coruña, donde residen 18 personas, mientras que la Casa de Lamastelle es un chalet situado en la finca de Oleiros con capacidad para 17 residentes y la residencia Martín Pou, también en Lamastelle, acoge a 15 residentes.

De la misma manera, el centro Ricardo Baró atiende de forma integral las necesidades de personas con grave afectación, mediante apoyos y servicios personalizados, ofreciendo servicios residenciales, como alojamiento, restauración y lavandería; servicios sanitarios y de atención básica: medicina, enfermería, fisioterapia y cuidados personales y servicios de terapia, rehabilitación e inclusión social; psicología, trabajo social y educación social.

Asimismo, Aspronaga cuenta con un servicio de ocio a través del cual realiza actividades culturales, deportivas, recreativas, de vacaciones y viajes; además de disponer de un servicio de orientación y trabajo social que ofrece información y asesoramiento a todos sus socios, sus familias y a toda la ciudadanía en general. Completa su oferta de servicios con asesoría jurídica, orientación testamentaria y el ejercicio de la acción tutelar a favor de personas con discapacidad intelectual.

Aspronaga atiende y apoya a 337 personas con discapacidad  en sus diferentes centros y servicios y cuenta con 276 socios de número y 236 socios colaboradores que apoyan la asociación. Son 215 los profesionales que acompañan a los usuarios de Aspronaga, a los que hay que añadir otras 70 personas voluntarias que colaboran anualmente con la entidad.