José Miñones anuncia que el Gobierno impulsa la conservación de la biodiversidad, los ríos y las masas forestales de Galicia con 22,7M€ del Plan de Recuperación

16/12/2021

La Conferencia Sectorial de Medio Ambiente aprobó ayer la segunda de las aportaciones que el Ministerio para la Transición Ecológica transfiere a Galicia en este año para sus ecosistemas

En esta ocasión son once las actuaciones medioambientales que se podrán beneficiar de las ayudas

Entre los proyectos aprobados, se encuentra la continuación del proyecto Life Río Eo, el Parque Nacional Illas Atlánticas o la recuperación de soutos abandonados de castaños


José Miñones ha destacado que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno impulsará proyectos de conservación de los ecosistemas y de la biodiversidad en Galicia con 22,7 millones de euros en este año.

El delegado del Gobierno ha explicado el acuerdo de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente de ayer que ratificó la concesión a Galicia de 11.141.357 euros para once proyectos relacionados con la biodiversidad. Esta cantidad se une a la concedida el pasado mes de julio, de 11.559.004 euros, hasta los 22,7 millones de euros correspondientes al ejercicio presupuestario de este año 2021.

Esta entrega a favor de las comunidades autónomas es un compromiso contemplado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para que las autonomías puedan financiar actuaciones de inversión para la conservación y restauración de ecosistemas y su biodiversidad.

En concreto,  está incluido en el componente 4 "Conservación y restauración de ecosistemas y su biodiversidad" del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, cuyo objetivo es alcanzar un buen estado de conservación de los ecosistemas mediante su restauración ecológica siempre que sea necesaria, así como revertir la pérdida de biodiversidad, garantizando además un uso sostenible de los recursos naturales y la mejora de sus servicios ecosistémicos.

José Miñones ha destacado que estos proyectos, además, pretenden generar un impacto regenerador positivo en las áreas rurales y contribuir de manera significativa a los desafíos demográficos y de cohesión territorial en zonas en declive demográfico.También reportarán ventajas de cara a la creación de empleo y las pymes.

Asignación de esta semana

El acuerdo ratificado este miércoles por la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente supone hacer entrega a las comunidades autónomas del segundo paquete de fondos asignado en la reunión de este órgano consultivo y de coordinación entre administraciones celebrada el pasado 9 de julio. El primer reparto fue de 235,25 millones de euros, lo que sumados a la presente asignación de fondos completa un total de 462 millones de euros para inversiones de protección y conservación de la biodiversidad marina y terrestre, la restauración de ecosistemas e infraestructuras verdes, y el desarrollo de una gestión forestal sostenible.

En el caso de Galicia los proyectos que se beneficiarán de estas ayudas son los siguientes:

-  Proyecto de Recuperación del Río EO (Proyecto común con el Principado de Asturias). Continuación del LIFE FLUVIAL finalizado. (DX Patrimonio Natural)

-  Conservación de la biodiversidad y mejora de las infraestructuras de gestión, difusión y uso público del patrimonio natural (DX Patrimonio Natural)

-  Red Natura 2000 Galicia I: Conservación de la biodiversidad de ecosistemas y hábitats y mejora de infraestructuras de gestión, difusión y uso público (DX Patrimonio Natural)

-  Gestión forestal activa de masas consolidadas de frondosas autóctonas (Dirección Xeral de Planificación e Ordenación Forestal)

-  Red Natura 2000 Galicia II: Conservación de la biodiversidad de ecosistemas (DX Patrimonio Natural)

-  PN Marítimo - Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia. Recuperación de hábitats y especies de interés comunitario (DX Patrimonio Natural)

-  Parques Naturales de Galicia: Conservación de la biodiversidad y el patrimonio natural en la Red de Parques Naturales de Galicia (DX Patrimonio Natural)

-  Fomento de nuevas plantaciones y restauración de soutos abandonados de castaño (DX Planificación e Ordenación Forestal)

-  Mil Ríos Galicia: recuperación, restauración y resiliencia de humedales y ríos de Galicia (DX Patrimonio Natural)

-  Renovación del parque de vehículos autobombas empleados por el dispositivo de extinción de incendios forestales de los Distritos Forestales de Galicia. (DX Defensa do Monte)

-  Fomento de buena gobernanza en montes de propiedad colectiva (DX Planificación e Ordenación Forestal)