José Miñones anuncia en Betanzos el compromiso cumplido del Gobierno con el Parque del Pasatiempo con una inversión de 1,5 M€

14/12/2021

Dentro del Plan Nacional Turístico Xacobeo, por lo que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio destinará 22,7 millones de euros para poner en valor bienes históricos de uso turístico del Camino de Santiago

La inversión permitirá recuperar el uso turístico en condiciones de seguridad y sostenibilidad ambiental de este espacio único en Galicia

Los fondos están incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno

José Miñones recuerda que, en el último mes, la inversión acordada por el Gobierno para el turismo y el Xacobeo asciende a 71,6 millones de euros


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, anunció hoy que el Gobierno posibilitará la rehabilitación integral del Parque del Pasatiempo de Betanzos al autorizar una inversión de 1,5 millones de euros que permitirá “volver a disfrutar de este entorno único de una manera segura y más sostenible medioambientalmente”.

José Miñones visitó hoy el Parque del Pasatiempo junto con la alcaldesa de Betanzos, María Barral y la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas. Allí comprobaron varias de las zonas en las que se prevé actuar y que actualmente  sufren diversos problemas de degradación y humedades. 

“Hoy vuelvo a Betanzos con el compromiso cumplido”, afirmó José Miñones, quien recordó que la recuperación de este espacio fue una de las peticiones que le trasladó el Gobierno Local de Betanzos en su última visita en julio pasado.

La inversión acordada para el Parque del Pasatiempo forma parte del Plan Nacional Turístico Xacobeo, en concreto, de las partidas dedicadas a la restauración patrimonial de bienes de interés cultural para uso turístico en los caminos de Santiago. 
José Miñones recordó que el Pasatiempo cuenta con esta declaración y además es uno de los reclamos para los peregrinos que recorren el Camino Inglés a Santiago. En total, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo promoverá la  reahabilitación en toda Galicia de 12 proyectos con una inversión de 22,7 millones de euros. El fondos proceden del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en concreto de la cuantía destinada a la modernización y mejora de la competitividad del sector turístico. 

Recuperación del Parque del Pasatiempo

La promotora de la actuación será la Xunta de Galicia, quien deberá dar cuenta de sus trabajos al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para liberar las inversiones. En todo caso, deberán estar finalizados antes de 2025. 

El proyecto incluirá la mejora de los elementos principales del Parque, como la caverna, los muros de los distintos niveles, el perímetro, las canalizaciones de agua y el manantial, entre otros. 

- Se dotará a la caverna de un nuevo forjado y cubierta que le dará estabilidad además de garantizar su  impermeabilzación. Las losetas originales serán repuestas en su lugar una vez efectuada la obra civil.  
- Recuperación de los muros que actualmente  amenazan con colapsar y de su ornamentación original, que será rehabilitada.
- Se recuperará y se pondrá en servicio el manantial como fuente general de abastecimiento de agua del parque, para que pueda ser utilizada por los estanques y fuentes de riego del parque.
- En las galerías subterráneas, construidas con losas de loseta y granito, se realizarán los trabajos necesarios para la estabilización e impermeabilización.
- Recuperación ambiental de la zona y reciclaje de agua en los estanques
- Desbroce total de la terraza 7ª y  poda selectiva de árboles para encontrar los límites originales del parque y hacerlos visitables.

71,6 millones de euros en el último mes para el turismo y el Xacobeo

En su intervención, el delegado reiteró el compromiso del Ejecutivo con la modernización y  trasformación del turismo en Galicia que en el último mes se tradujo en acuerdos por valor de 71,6 millones de euros. 

En concreto, la finales de noviembre, el Consejo de Ministros aprobaba la transferencia a la Xunta de Galicia de casi 30 millones de euros en una partida extraordinaria para la modernización del sector turístico. La este acuerdo se unían los dos decretos acordados la pasada semana: un primero para la inversión de 16,6  M€ en siete planes de sostenibilidad turística en destino vinculados a los Caminos de Santiago. Y el segundo, de 22,7 millones, para la rehabilitación de  BICs vinculados al Camino de Santiago, en el que se incluye la reforma del Pasatiempo presentada hoy.