La DGT inicia hoy una campaña especial de vigilancia del transporte escolar en las carreteras de Galicia

13/12/2021

Se trata de una campaña de especial trascendencia en Galicia, al ser la comunidad con mayor número de rutas escolares de España

En la campaña equivalente de control de transporte escolar realizada en febrero de este año fueron controlados 465 vehículos de este tipo, llegando a formularse 338 denuncias a 199 autobuses

El 90% de los accidentes que se producen durante lo transporte escolar tienen lugar en el momento de subir o bajar del vehículo


La Delegación del Gobierno en Galicia informa del inicio de una campaña especial de control del transporte escolar. Esta campaña de vigilancia comienza hoy, lunes, y se extenderá hasta el próximo viernes, día 17. Durante estas jornadas, y bajo la coordinación de la Dirección General de Tráfico (DGT), los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y las policías locales que se sumen comprobarán que, tanto autobuses como conductores, cumplan con la normativa establecida en la materia, que incluye, entre otras obligaciones, la necesidad de que los menores vayan acompañados por una persona debidamente cualificada en los desplazamientos.

Esta campaña tiene una especial trascendencia en Galicia debido a la gran extensión de rutas de transporte escolar existentes en la Comunidad. Galicia es la comunidad española con más rutas de transporte escolar, entre los públicos y los contratados en todos los niveles educativos. Según los datos de las autoridades educativas, en cada curso académico se presta servicio de transporte escolar a más de 95.000 alumnas y alumnos de cerca de 900 centros educativos públicos, concertados y privados de toda Galicia.

Aunque la vigilancia por parte de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil es permanente, esta semana se intensificarán los controles preventivos, especialmente en carreteras convencionales y en vías urbanas. El objetivo es concienciar a padres, responsables educativos y conductores de autobuses de la necesidad de cumplir las normas establecidas con respecto a este tipo de transporte.

Se realizarán controles de carácter administrativo sobre las autorizaciones y documentos que deben tener dichos vehículos para la correcta prestación del servicio. También se verificará que las condiciones técnicas y elementos de seguridad del vehículo son los que exige la normativa, así como los requisitos especiales que debe cumplir el propio conductor, como son el permiso de conducción y los tiempos de descanso. Entre las condiciones de seguridad que deben cumplir todos los transportes escolares, se estipula la antigüedad máxima de los vehículos destinados a este tipo de pasajeros, el seguro de responsabilidad civil ilimitado o la obligatoriedad de llevar la señal de transporte escolar.

Seguridad y menores

De acuerdo con las estadísticas de la DGT, el 90% de los accidentes que se producen durante el transporte escolar tiene lugar en el momento de subir o bajar del vehículo, o justo en los instantes inmediatos y, en muchos casos, se trata de atropellos causados por una distracción del menor, del conductor del transporte escolar o de los acompañantes.

Resultado de la campaña anterior

En la campaña equivalente de control de transporte escolar realizada por estas fechas en el año pasado fueron controlados 465 vehículos de este tipo, llegando a formularse 338 denuncias a 199 autobuses.

Las irregularidades administrativas son las que mayor número de denuncias generaron. Por ejemplo, no disponer de la autorización especial para realizar transporte escolar supuso la interposición de 101 denuncias, prácticamente una de cada tres. Le siguen en relevancia las irregularidades con el seguro de responsabilidad ilimitada que exige este tipo de transporte, con 74 sanciones. Además, 28 vehículos controlados no llevaban la correspondiente señal V-10 de transporte escolar.