Emilio González pone en valor el espíritu de concordia de la Constitución Española para lograr una España más igualitaria, social y sostenible

06/12/2021

El subdelegado del Gobierno en Ourense subraya que “avanzar juntos debe ser el horizonte para lograr una España mejor y más justa en la etapa de recuperación”

Emilio González destaca la implicación de la comunidad educativa en la 37ª edición del Concurso de la Constitución enseñándole a las nuevas generaciones la riqueza e importancia de los preceptos que recoge la Constitución

En el acto se reconoció el esfuerzo y dedicación de las fuerzas y cuerpos de seguridad de la provincia que formaron parte del Centro de Coordinación establecido con motivo de la pandemia de la COVID-19 por su contribución a la salvaguarda de la salud y seguridad de la ciudadanía


El subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González, puso en valor hoy el espíritu de concordia de la Constitución Española para avanzar hacia una España más igualitaria, social, sostenible y verde. Así lo expresó durante el acto de conmemoración del 43º aniversario de la Constitución Española, celebrado esta mañana en el Auditorio Municipal de Ourense.

El subdelegado del Gobierno subrayó el espíritu de concordia de la Carta Magna como la mejor garantía para lograr la recuperación tras la pandemia. “Nuevamente vamos a ser capaces de hacer que este desafío se convierta en una oportunidad de salir reforzados, con unos servicios públicos más fuertes y con una economía preparada para los grandes retos que vienen por delante, impulsando a la vez las grandes transformaciones que debe afrontar nuestro país y contando con el impulso decidido de la Unión Europea”.

En su discurso, Emilio González recalcó que la Carta Magna de 1978 fue fruto de un consenso amplio, “pero lleno de matices que son reflejos de la pluralidad y de la diversidad sobre la que se construyó a España que conocemos hoy”.

Asimismo, Emilio González indicó que la Constitución “hizo del nuestro un país moderno, tolerante, con buenos servicios públicos y los convirtió en una democracia plena y en un referente internacional en muchos ámbitos”. “Desde la Constitución avanzamos en el estado autonómico, derrotamos al terrorismo, superamos las consecuencias de escenarios económicos adversos”, señaló.

Por eso, el subdelegado del Gobierno subrayó que la Carta Magna no debe ser objeto de apropiación partidista, “pues pensar o ver de manera diferente el presente y el futuro no es solo una opción en una democracia consolidada, sino algo imprescindible para el avance”. “Avanzar juntos, en nuestras diferencias y en nuestros acuerdos, debe ser nuestro horizonte para lograr una España mejor y más justa en esta etapa de recuperación”, recalcó.

Durante su discurso, Emilio González tuvo un recuerdo especial para las ourensanas y los ourensanos que fallecieron a causa de la COVID-19 y quiso transmitir “toda mi solidaridad y mi cariño a las familias que sufrieron esta enorme pérdida”.

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

Durante el acto se procedió a la entrega de los premios de la 37ª edición del Concurso de la Constitución Española que recayeron en 40 alumnos y alumnas de la provincia por sus dibujos y fotografías, centrados en los derechos y deberes fundamentales recogidos en el Título I de la Carta Magna.

Se concedieron 20 premios en la categoría de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial, que recibieron un regalo y un ejemplar de la Constitución Española; y 20 en la categoría de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Ciclos Medios de Formación Profesional. Estos alumnos resultaron premiados con un viaje a Madrid para visitar el Congreso y el Senado.

El subdelegado del Gobierno señaló que el alumnado es el “alma mater de este acto, interpretando con sensibilidad y acierto en sus trabajos los derechos y deberes fundamentales de los españoles”. Asimismo, Emilio González agradeció la implicación de la comunidad educativa y de los patrocinadores en el concurso, “porque comparten con nosotros la necesidad de mostrarle a los más jóvenes la riqueza e importancia de los preceptos que recoge nuestra Constitución”.

Por su parte, los reconocimientos en este 43º aniversario de la Constitución fueron otorgados a las fuerzas y cuerpos de seguridad de la provincia que formaron parte del Centro de Coordinación establecido en la Subdelegación del Gobierno con motivo de la pandemia de la COVID-19. Emilio González agradeció el esfuerzo y dedicación de los diferentes cuerpos policiales y destacó que “a través de sus actuaciones y operativos de coordinación contribuyeron de forma ejemplar a salvaguardar la salud y la seguridad de la ciudadanía de Ourense, ayudando a minimizar la expansión del virus en la provincia”.

Así, se otorgaron distinciones a la Guardia Civil; a la Policía Nacional; a la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Comunidad Autónoma de Galicia; y a las policías locales de los ayuntamientos de Ourense, O Carballiño, Verín, O Barco de Valdeorras, Barbadás, Xinzo de Limia, Celanova, Ribadavia, A Rúa, Maceda, Viana do Bolo y Allariz.