José Miñones destaca el impulso del Gobierno a la Variante Exterior de Ourense con la aprobación de adjudicaciones por más de 112 millones de euros

01/12/2021

Se trata de contratos para la construcción de los tramos Taboadela-Túnel de Rante y Túnel de Rante-Conexión Seixalbo, que suman casi 8 kilómetros de los 18 de longitud de la nueva variante

El trazado adjudicado incluye la ejecución del túnel de Rante, de 3,4 kilómetros de longitud, así como la construcción de seis viaductos, tres pasos inferiores y otras obras menores

El delegado del Gobierno en Galicia subraya el compromiso del Ejecutivo con esta obra para seguir avanzando en la llegada del alta velocidad a Ourense


 

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, destacó el compromiso del Gobierno con las obras de la Variante Exterior de Ourense tras  la adjudicación por más de 112 millones de euros de los contratos para la construcción de los tramos Taboadela-Túnel de Rante y Túnel de Rante-Conexión Seixalbo, que suman casi 8 kilómetros de los 18 de longitud de la nueva variante.

José Miñones subrayó que estas adjudicaciones suponen un impulso muy importante para seguir avanzando en la llegada del alta velocidad a Ourense. “Los hechos demuestran que este Gobierno cumple lo que promete y trabaja para que la infraestructura de la Variante Exterior sea una realidad”, señaló.

El delegado del Gobierno indicó que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de Adif Alta Velocidad, adjudicó el tramo Taboadela-Túnel de Rante a la UTE formada por Construcciones Sánchez Domínguez Sano y Rover Infraestructuras por 83.443.980,59 euros (IVA incluido). Por su parte, el tramo Túnel de Rante-Conexión Seixalbo fue adjudicado a Rover Infraestructuras por 27.448.623,45 euros (IVA incluido).

Ambos contratos comprenden la ejecución de las obras de plataforma (infraestructura) de los tramos, incluida la capa inferior de balasto, siendo objeto de otros contratos posteriores la superestructura (vía) y el resto de las instalaciones ferroviarias (electrificación, señalización, comunicaciones, etcétera).

Asimismo, Adif Alta Velocidad adjudicó un contrato de consultoría y asistencia técnica para el control de las obras del tramo Túnel de Rante-Conexión Seixalbo a la UTE formada por las empresas Applus Norcontrol y Eptisa Servicios de Ingeniería por 1.573.000 euros (IVA incluido).

TRAMO TABOADELA-TÚNEL DE RANTE (5,6 km)

Este tramo de la Variante Exterior de Ourense discurre por los términos municipales de Taboadela y San Cibrao das Viñas, en la provincia de Ourense. El trazado da continuidad a la plataforma ferroviaria de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia a partir de Taboadela, con diseño para doble vía electrificada en ancho estándar (1.435 mm), en ancho de plataforma de 13,60 m y entreeje de 4,30 m.

El túnel de Rante es la obra más importante del tramo. Se trata de un túnel monotubo para vía doble, de 3.410 m de longitud (el 60,9% del total del tramo) y 85 m2 de sección.

Dada su longitud se prevén tres salidas intermedias de emergencia mediante galerías transversales de 180 m, 449,5 m y 322,4 m, respectivamente, con salida directa al exterior, permitiendo la conexión de las mismas con la red viaria existente y la disposición de áreas de socorro y rescate con una superficie mínima de 500 m2.

Además, otras estructuras que se construirán en el tramo son:

- Viaducto sobre el río Taboadela (23,5 m).

- Viaducto sobre lo río Mesón de Calvos (408 m).

- Paso inferior PI-2.0 (14 m).

- Viaducto sobre el Regueiro de San Benito (108 m).

- Paso inferior PI-0.7 (8 m).

TRAMO TÚNEL DE RANTE-CONEXIÓN SEIXALBO (2,26 km)

Este tramo discurre por los términos municipales de San Cibrao das Viñas y Ourense y soluciona el paso de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia por la zona periurbana de la población de Seixalbo, aprovechando para eso el actual corredor ferroviario de la línea Zamora-Ourense, disponiendo la nueva plataforma en paralelo a la existente, en la medida del posible, con el fin de minimizar las necesidades de ocupación y la afición al entorno.

Justo al inicio del tramo se ejecutará un viaducto de 356 m de longitud para salvar el cruce con la carretera N-525 y el río Barbaña.

La nueva plataforma discurrirá por encima del túnel de Aspera (153,9 m de longitud), de la línea convencional Zamora-Ourense.

Para evitar afecciones se efectuará una solución de refuerzo por encima de dicho túnel sin afectar a su sección.

Un viaducto de tres vanos, con una longitud total de 54 m, servirá para salvar la carretera O-105 y la reposición del Camino de Santiago/Vía de la Plata. Otro viaducto, en este caso de un solo van de 30 m, solucionará el cruce a distinto nivel con la futura carretera Bemposta– N525, actualmente en fase de proyecto.

El tramo concluye unos 100 m antes del túnel de Curruxeiras existente en la vía Zamora-Ourense. Los trabajos incluirán además la construcción de un paso inferior de camino y otras obras menores, así como las reposiciones de servidumbre y servicios afectados.

VARIANTE EXTERIOR DE OURENSE

La Variante Exterior de Ourense permitirá la continuidad de las circulaciones de la LAV Madrid-Galicia en plataforma de doble vía electrificada, en ancho estándar (1.435 mm) hasta la estación de Ourense.

La Variante, de 18 kilómetros de longitud aproximadamente, se componen de los siguientes tramos:

- Taboadela-Túnel de Rante.

- Túnel de Rante-Conexión Seixalbo.

- Conexión Seixalbo- Seixalbo.

- Seixalbo-Túnel de Montealegre.

- Túnel de Montealegre-Estación de Ourense.