María Rivas destaca el impulso a la creación y actividad literaria desarrollado por el Ministerio de Cultura

21/10/2021

La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, ha destacado hoy el impulso a la creación y actividad literaria desarrollada por el Ministerio de Cultura y Deporte. Así lo ha indicado con motivo de la clausura del programa “Afinidades electivas”, que tiene lugar esta tarde, a las 19.30 horas, en la librería Lume con un encuentro poético en el que participan Xavier Seoane y Antonio Colinas.

En este programa han participado ocho librerías de Galicia, que han acogido en los meses de septiembre y octubre encuentros entre escritores, en una iniciativa organizada por la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, del Ministerio de Cultura y Deporte.

La iniciativa, que este año celebró su segunda edición, consiste en charlas literarias entre dos escritores y traductores que desarrollan su trabajo en las diferentes lenguas oficiales del Estado, animando a cada uno de ellos a referirse al trabajo y a la obra del otro, buscando semejanzas, conexiones, e incluso caminos divergentes.

En Galicia han participado tres librerías de la provincia de Pontevedra y cinco de A Coruña. En el caso de la provincia coruñesa han sido la librería Clarión de Carballo, con la presencia de Ignaciu Galán y González y Emma Pedreira Lombardia; la librería   Huargo Artis, de Bertamiráns, con Nazaret López Rodríguez y Ana Lamela Rey; librería Lenda, de Bertamiráns, con Ana Rossetti y Mª del Rosario Pita Villares; librería Lume de A Coruña, con Xavier Seoane y Antonio Colinas; y la librería      Cronopios, de Santiago, con Felipe Benítez Reyes y Yolanda Castaño.

El programa ha tenido como objetivo impulsar la actividad en librerías independientes, así como apoyar la creación literaria en todas las lenguas propias del Estado. De esta forma, pone en valor la pluralidad lingüística de España, favoreciendo el diálogo y contribuyendo a la difusión de literaturas de distintos territorios.

En el programa participan autores en castellano, catalán, gallego, euskera, bable, valenciano y aragonés. La diversidad también está presente a través de los géneros literarios en los que trabajan: narrativa, poesía, ilustración y traducción. En total, toman parte en España 64 librerías de trece comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Euskadi, Galicia, Baleares, La Rioja, Madrid y Comunidad Valenciana.

El nombre del programa, ‘Afinidades Electivas’, se inspira en la obra homónima de Goethe, donde se defiende que “sólo se puede entender lo ajeno al haber entendido aquello con lo que eres afín".

Plan de modernización

Esta iniciativa forma parte del impulso del Gobierno para modernizar el sector del libro y promover el fomento de la lectura, para lo que acaba de destinar 42 millóns de euros. En este sentido, el Ministerio de Cultura y Deporte ha apostado por impulsar las bibliotecas, los libros digitales y las empresas del ámbito literario dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Para ello, destinará 10 millones para la compra de libros para bibliotecas, 3 millones para la compra de libros digitales que alimentan la plataforma eBiblio y otros 3 millones para recuperación y preservación del patrimonio bibliográfico, con la digitalización de documentos que serán de acceso público.

Los otros 26 millones restantes, hasta un total de 42, buscan favorecer a los distintos agentes del ecosistema del libro ya que tendrán impacto en toda la cadena de valor del libro y en muchas empresas también relacionadas. De hecho, uno de los objetivos de este plan es modernizar a las pymes del sector, con la mejora de los procesos de distribución, la gestión interna y las herramientas de gestión editorial.

Con estos fondos, el Ejecutivo también quiere que las compañías implanten tecnología puntera y avancen hacia la digitalización de contenidos y procesos. Además, en esta línea de ayudas entra en juego la innovación y la sustentabilidad, dado que el factor del cuidado ambiental es una política transversal del Gobierno.

Esta iniciativa responde al compromiso adquirido por el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, con editores, libreros y distribuidores, con la meta de transformar el sector y dinamizar la industria gracias a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que impulsa el Gobierno.