José Miñones pone a las ocho unidades móviles del DNI de Galicia como ejemplo de cómo democratizar el acceso de la ciudadanía a la Administración ante el reto demográfico

05/07/2021

El delegado apunta que, con más de 25.000 documentos tramitados desde el pasado año, estos equipos favorecen la cohesión territorial, una de las prioridades del Gobierno

Anima a los ayuntamientos más pequeños y a entidades en las que viven usuarios con problemas de movilidad a aprovechar estos equipos itinerantes

Explica que el DNI europeo ya se está implantado desde el mes pasado en las distintas Unidades de Documentación de la Policía Nacional en Galicia

Avanza los trabajos en la aplicación gratuita que permitirá próximamente a cualquier ciudadano acreditar su identidad y el uso de la firma electrónica desde el dispositivo móvil


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha resaltado hoy el trabajo de las ocho unidades móviles del DNI en Galicia como una de las medidas que democratizan el acceso a la Administración Pública en un momento en el que es prioritaria la lucha contra el reto demográfico. “Son oficinas que encajan perfectamente en el Plan del Gobierno de España para prestar atención a los municipios y provincias menos pobladas, donde el reto demográfico es mucho más que un reto, es un desafío”, ha apuntado, y ha animado a ayuntamientos y entidades en las que vivan personas con problemas de movilidad a aprovechar este servicio itinerante.

José Miñones hizo estas declaraciones esta mañana en la comisaría da Policía Nacional de Ourense, a donde se trasladó en el día que comenzaban a expedir el nuevo DNI europeo en su unidad de documentación. Acompañado por el subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González, y el comisario jefe de la Unidad de Coordinación Operativa provincial, Eduardo Gutiérrez, el delegado explicó las novedades del documento, que sustituye al actual DNI electrónico y que incorpora nuevas medidas de seguridad, tanto visibles como invisibles.

En Ourense, el delegado ha explicado que la unidades móviles del DNI posibilitaron que, desde enero de 2020, 25.873 personas pudieran tramitar el documento nacional de identidad o el pasaporte en sus localidades de residencia o incluso en sus domicilios o residencias: “en lo que llevamos de año, las unidades en Galicia tramitaron ya 13.331 documentos, lo que da idea de su aceptación, cada vez mayor, en el territorio, a pesar de ser un servicio relativamente desconocido”.

José Miñones apuntó que, con 500 salidas al año, estos equipos acercan la tramitación de documentación esencial a ciudadanos principalmente mayores o que tienen problemas de movilidad. Esto las convierte en un elemento que favorece la cohesión social y territorial en la Comunidad, “uno de los objetivos prioritarios del Gobierno de España: trabajar por la igualdad de oportunidades y de acceso a la Administración en las zonas más rurales”, insistió el delegado.

En su intervención, el delegado destacó que los ocho equipos itinerantes existentes en Galicia (A Coruña, Ferrol, Santiago, Ribeira, Lugo, Ourense, Pontevedra y Vigo) se trasladan periódicamente hasta 52 concellos gallegos, en donde, con la colaboración de los gobiernos locales, tramitan 50 documentos en cada desplazamiento. Durante los traslados, también hacen visitas a domicilio y atienden residencias de mayores o centros de discapacitados. Además, también se trasladan, cando así lo demandan, a los centros penitenciarios gallegos, para atender a la población reclusa en la tramitación de este tipo de documentación.

DNI europeo

El delegado del Gobierno pudo comprobar cómo la Unidad de Documentación de la Comisaría de Ourense se ha adaptado a la expedición del DNI europeo, que desde hoy se confecciona en estas oficinas. Explicó que el nuevo DNI, que sustituye al actual documento electrónico, ya se expide en la comisaría de Ferrol desde el 17 de junio, y que a Ourense le seguirán las comisarías de Pontevedra (6 de julio), Santiago de Compostela (15 de julio), A Coruña y Lugo (16 de julio) y Vigo-Redondela (el 19 de julio).

La creación del DNI Europeo responde al cumplimiento del Reglamento UE 2019/1157 del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de junio de 2019, de obligado cumplimiento para todos los Estados de la UE a partir del próximo 2 de agosto.

En España, el nuevo DNI fue diseñado conjuntamente por la Policía Nacional y la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre cumpliendo las características técnicas, de seguridad, funcionales y de usabilidad más actuales. El objetivo es de proporcionar un entorno de identificación seguro en todas las transacciones y trámites en las que empleemos el documento.

Entre los cambios introducidos, el nuevo DNI incluye la denominación en inglés – National  Identity  Card–, y, en el anverso, el código de dos letras del Estado miembro –E en el caso de España–, impreso en negativo en un rectángulo azul y rodeado de doce estrellas amarillas.

Este nuevo modelo de DNI Europeo o DNI 4.0. se enmarca en el Programa de Identidad Digital DNIe de la Policía Nacional, financiado con recursos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. El proyecto cuenta con una dotación global de 25 millones de euros, de los cuales 6,5 se invertirán este año.

José Miñones apuntó que el Ejecutivo trabaja en la actualidad en el desarrollo de una aplicación gratuita que permitirá próximamente a cualquier ciudadano la acreditación de su identidad y el uso de la firma electrónica desde el dispositivo móvil.

En los próximos meses está previsto también el lanzamiento del DNI Exprés, un sistema de expedición semiautomático que reducirá los tiempos de espera en las renovaciones ordinarias e incrementará la seguridad, facilitando la renovación de los certificados digitales o el pago de tasas mediante tarjeta bancaria.