Javier Losada denuncia la “violación de derechos humanos” que supone cualquier tipo de violencia contra las mujeres

Javier Losada denuncia la “violación de derechos humanos” que supone cualquier tipo de violencia contra las mujeres

26/11/2020

El delegado del Gobierno exige “firmeza y determinación” para combatir la violencia machista

La sargento de la Guardia Civil Julia Conde obtiene un reconocimiento especial de los Premios Meninas

“Somos conscientes de que ni en un día ni en dos podremos resolver el problema, pero sin duda alguna sí que podemos cultivar la manera de hacerlo, mostrando a la sociedad cómo actuar”, subraya

La provincia de A Coruña tiene actualmente 1.721 casos activos de violencia de género y registró 1.125 denuncias en el primer semestre

Los Premios Meninas reconocen la labor de entidades o personas que hayan destacado en la lucha contra la violencia de género y en la atención a sus víctimas


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha denunciado hoy la “violación de derechos humanos” que supone cualquier tipo de violencia contra las mujeres. Lo ha hecho durante el acto de entrega de los Premios Meninas en la provincia de A Coruña, que reconocen la labor de la Abogacía gallega, la Casa de Acogida de A Coruña y la guardia civil Julia Conde.

La Delegación del Gobierno ha acogido hoy el segundo de los actos de entrega de los galardones, que en su tercera edición en Galicia, recorren las cuatro provincias para respetar las medidas de prevención de la COVID-19. Ha sido presidido por el delegado del Gobierno, Javier Losada, con la presencia del presidente de la Diputación, Valentín González; la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, y la subdelegada del Gobierno en la provincia, Pila López-Rioboo.

Javier Losada ha subrayado la necesidad de que los responsables institucionales y las personalidades con visibilidad pública den ejemplo de este compromiso contra la violencia de género: “Tan importante como lo que hacemos, es lo que observan e interpretan otros y otras, el resto de la sociedad, las nuevas generaciones. Si los demás ven que nosotros y nosotras rechazamos el machismo, ellos y ellas rechazarán el machismo. Si ven que nos enfrentamos con firmeza y determinación a los violentos, a los agresores y a los asesinos, el resto de la sociedad también se animará a combatirlos. Y si comprueban que cada día damos un paso más por la igualdad de derechos, por la igualdad entre hombres y mujeres, las nuevas generaciones también lo asumirán con naturalidad”.

Esta idea forma parte de la esencia misma de los Premios Meninas y de su concesión en la Comunidad de Galicia: reconocer esfuerzos y proporcionar ejemplos claros a la sociedad de cómo se puede ayudar a las víctimas de la violencia machista y cómo podemos combatir a sus autores y prevenir sus efectos.

En ese sentido, Javier Losada ha abogado por continuar con la actual senda de trabajo. “Somos conscientes de que no siempre llegaremos a tiempo; que no podremos llevar a cabo las medidas necesarias con la agilidad que deseamos... Somos conscientes de que ni en un día ni en dos podremos resolver el problema, pero sin duda alguna sí que podemos cultivar la manera de hacerlo, mostrando a la sociedad cómo actuar”, ha asegurado.

El Gobierno de España ha adoptado medidas para acelerar el desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, con transferencias superiores a los 25 millones de euros en los dos últimos años a Xunta y ayuntamientos gallegos. También se ha trabajado en la mejora del sistema seguimiento de los casos activos a través de los equipos especializados de Policía Nacional y de Guardia Civil y del fomento de la coordinación con los ayuntamientos y policías locales. Además, durante este año de pandemia, ha puesto en marcha un plan de contingencia para proteger a las víctimas que han sufrido la doble pandemia y permitir el trabajo de las organizaciones de ayuda durante el estado de alarma.

Premios Meninas 2020

Los Premios Meninas han recaído en las abogadas y abogados del turno de oficio especializado en violencia machista, por su importante labor a nivel gallego, mientras que a nivel provincial el galardón ha sido para la Casa de Acogida para Mujeres víctimas de violencia de género de A Coruña (CAM).

El reconocimiento especial en la provincia de A Coruña se lo ha llevado la sargento de la unidad orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil Julia Conde. Representa, según el delegado del Gobierno, “el compromiso de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que protegen a las mujeres de los ataques del machismo”.

Datos de la provincia de A Coruña

En A Coruña hay, actualmente, 1.721 casos de violencia de género activos, por los 3.733 del conjunto de Galicia. Este dato está encima de los 1.637 con los que se cerró el año anterior, cuando se registraron 3.598 en la Comunidad. Durante el primer semestre de este año hubo 1.115 denuncias por violencia machista en la provincia, entre las 2.886 gallegas.

En los tres primeros trimestres del año, A Coruña acumuló 1.188 llamadas al 016, por 2.495 en Galicia. Además, en el primer semestre sumó 501 órdenes de protección, entre las 1.018 gallegas.

La renta activa de inserción tiene 438 perceptoras en la provincia (873 en Galicia). En lo que va de año, ha habido 38 ayudas por cambio de residencia (68 en la Comunidad). Hay 413 usuarias del Servicio Telefónico de Atención y Protección a las Víctimas Atenpro (627 en Galicia) y 26 dispositivos de control telemático (97 totales).

Intervención del delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada (MP35,91 MB)