La Delegación del Gobierno informa de que 76 mujeres tramitaron expedientes para autorización de estancia temporal como víctimas de trata y violencia de género en Galicia desde 2018

La Delegación del Gobierno informa de que 76 mujeres tramitaron expedientes para autorización de estancia temporal como víctimas de trata y violencia de género en Galicia desde 2018

23/09/2020

Hoy se celebra el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, que cuenta con un manifiesto del Gobierno

Las víctimas de trata de seres humanos pueden solicitar una autorización de estancia temporal y exención de responsabilidad administrativa para abordar su integración social


La Delegación del Gobierno en Galicia ha informado hoy de que 76 mujeres tramitaron expedientes para autorización de estancia temporal como víctimas de trata y violencia de género en la Comunidad desde 2018. En 2020 la Comunidad suma 9 casos, por 44 de 2019 y otros 23 correspondientes a 2018.

Con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, que se conmemora hoy, el Área de Igualdad de la Delegación del Gobierno en Galicia detalla que este mismo año ha habido 2 casos en A Coruña, 1 en Lugo y 6 en Pontevedra.

En 2019 fueron 21 casos en A Coruña, 7 en Ourense y 16 en Pontevedra. En 2018, por su parte, hubo 8 en A Coruña, 4 en Lugo, 5 en Ourense y 6 en Pontevedra. En total son 76 los expedientes tramitados en las Subdelegaciones del Gobierno relativos a la aplicación del art. 59 Bis de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.

En el conjunto del Estado, a través de la Administración General, la autonómica y las locales existe una red de dispositivos y servicios de información, detección y atención integral y especializada a mujeres en contextos de prostitución y víctimas de trata.

Además, el Gobierno, a través de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad, ha publicado la Guía de actuación para mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual y para mujeres en contexto de prostitución.

Esta medida está enmarcada en el Plan de contingencia contra la violencia de género ante la crisis derivada del Covid-19. Este conlleva la implicación en la detección de posibles casos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el fortalecimiento de la coordinación entre las unidades policiales especializadas en trata y las ONG que trabajan en contextos de prostitución y están en contacto telefónico con las mujeres y el refuerzo del cauce de información a los servicios púbicos especializados y a las ONG sobre posibles casos recibidos de desde servicios de migración y asilo.

Otras medidas adoptadas con motivo de la pandemia están relacionadas con el mantenimiento de los servicios ambulatorios de asistencia integral (social, jurídica y psicológica) para garantizar la atención e intervención en recursos especializados; y las garantías de alojamiento temporal seguro a las víctimas como servicio esencial.

El Gobierno también facilita el Ingreso Mínimo Vital a las mujeres que lo necesiten y se adapten a los criterios acordados, a través de su inclusión como beneficiarias; incluidas las mujeres en situación administrativa irregular, que son en la mayoría de los casos las principales víctimas de explotación sexual y trata con fines de explotación sexual. Para ello, se habilita a las ONG especializadas que toman contacto con mujeres en contextos de prostitución, de forma directa o a través de los casos derivados por Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado emitan el informe en el que se establezca la situación de la mujer y se indique el cumplimiento de unos requisitos que le permitan acceder a una ayuda económica y/o a una solución habitacional.

La Delegación del Gobierno detalla que en Galicia hay once entidades que desarrollan programas específicos para abordar la trata. Son Accem, Médicos del Mundo, Cáritas, Cáritas-Hermanas Oblatas, Hermanas Oblatas, Cruz Roja, Fundación Amaranta, Fundación Faraxa, Ecos do Sur, Aliad Ultreia y Fiet Gratia. Disponen de atención psicológica e iniciativas de inserción socio-laboral, además de recursos habitacionales en algunas de ellas.