Javier Losada pide extremar la prudencia al volante durante uno de los fines de semana con más tráfico del año

Imagen de archivo

31/07/2020

La Dirección General de Tráfico y la Guardia Civil se vuelcan con la seguridad vial en Galicia con unas 1.050 personas y más de un millar de medios tecnológicos

El delegado del Gobierno insiste en la necesidad de comprobar el estado de los vehículos antes de emprender un viaje y de respetar los límites de velocidad en las vías


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha pedido hoy extremar la prudencia al volante durante este fin de semana, uno de los que más tráfico tienen a lo largo del año. Se ha expresado así antes de empezar la operación especial Primero de agosto, que se extiende hasta el domingo.

Javier Losada ha mostrado su preocupación por el aumento de la siniestralidad tras el confinamiento. Por ese motivo, ha insistido en la necesidad de extremar la prudencia y respetar los límites de velocidad en las vías, adaptando la conducción a su estado concreto en cada momento.

La Dirección General de Tráfico y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil se volcarán con la seguridad vial en Galicia, con unas 1.050 personas dedicadas a este cometido durante el fin de semana, junto con más de un millar de medios tecnológicos. No obstante, el delegado del Gobierno ha incidido en la necesidad de contar con la responsabilidad de las personas conductoras, que deben comprobar el buen estado de los vehículos antes de emprender un viaje y evitar las distracciones, en especial el uso del móvil, que se está convirtiendo en uno de los principales problemas en las carreteras.

Ha insistido, además, en la importancia de evitar la conducción bajo los efectos del alcohol o las drogas y la necesidad del uso del cinturón de seguridad. “Lo importante es volver”, ha declarado.

La operación especial Primero de agosto empieza a las 15 horas de hoy y finalizará en la medianoche del próximo domingo, 2 de agosto. En Galicia, está prevista una mayor intensidad del tráfico en las vías AP-9, A-6, A-8, A-52, A-55 y N-550.

El Centro de Gestión de Tráfico del Noroeste cuenta con 50 personas para esta operación. Además, dispone de 245 cámaras de televisión, 306 estaciones de toma de datos, 83 sensores de variables atmosféricas en carretera y 413 paneles de mensaje variable, además de los medios aéreos habituales.

Hoy, con el comienzo de la operación, la DGT recomienda evitar los desplazamientos entre las 16 y las 23 horas, en especial entre las 17 y las 22 horas. El sábado, la franja más desfavorable es entre las 9 y las 14 horas, aunque también está previsto tráfico denso una hora antes y otra hora después. El domingo, entre las 19 y las 23 horas serán los momentos con mayor densidad, aunque también serán desfavorables las franjas de la hora anterior y la hora siguiente.

 

Audio del delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada (mp3)