Pilar López-Rioboo hace un llamamiento para extremar la cautela en una atípica campaña de tráfico de verano con previsión de desplazamientos más cortos

Pilar López-Rioboo hace un llamamiento para extremar la cautela en una atípica campaña de tráfico de verano con previsión de desplazamientos más cortos

02/07/2020

Es necesario evitar el consumo de alcohol o drogas, mantener una velocidad adecuada y no utilizar dispositivos móviles al volante

En junio se ha detectado un 20% menos de desplazamientos por carretera que en el mismo mes del pasado año

Habrá campañas especiales de vigilancia de velocidad y de consumo de alcohol y drogas

López-Rioboo señala que el objetivo es reducir por segundo año consecutivo el número de fallecidos en las carreteras gallegas durante el período estival

Durante el estado de alarma sanitaria se redujo en un 73% el número de víctimas mortales en las vías gallegas, pasando de 30 a 8 en el mismo período respecto al año anterior


La subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo, ha hecho hoy un llamamiento a extremar la precaución en carretera ante un verano atípico como consecuencia de la situación generada por el COVID-19. Así se ha expresado a pocas horas del inicio de la primera operación del verano, que arranca a las 15 horas de mañana y finaliza a medianoche del próximo domingo.

Pilar López-Rioboo ha detallado que a lo largo de este verano habrá cuatro fases de la operación especial, con la primera que empieza mañana, la segunda prevista para los días del 31 de julio al 2 de agosto, la tercera correspondiente a los días 14, 15 y 16 de agosto y la última, denominada operación retorno, del 28 al 31 de agosto.

La subdelegada del Gobierno ha subrayado la importancia de evitar el consumo de alcohol y drogas al volante. Ha defendido, además, la necesidad de mantener una velocidad adecuada que se ajuste a las especificaciones de la vía y ha pedido que no se utilicen dispositivos móviles, vinculados a distracciones. También ha recomendado comprobar el estado de los vehículos antes de realizar un viaje.

Pilar López-Rioboo ha desvelado que durante los fines de semana de este verano habrá vigilancia especial a colectivos vulnerables, como ciclistas y motoristas. Además, a lo largo del verano habrá campañas especiales de vigilancia de velocidad y de consumo de alcohol y drogas.

Acompañada por la por la coordinadora de la DGT en Galicia, Mª Victoria Gómez; el coronel jefe del sector de Tráfico de la Guardia Civil en la comunidad, Francisco J. Molano; y el director del Centro de Gestión de Tráfico del Noroeste, Ramiro Martínez; la subdelegada del Gobierno ha destacado las condiciones especiales de la campaña estival de este año, que viene marcada por la excepcional situación generada por la crisis del COVID-19.

MENOS DESPLAZAMIENTOS

De hecho, ni siquiera hay una estimación del número de desplazamientos previstos por las carreteras gallegas, cuando el pasado año fueron unos 9 millones. Sin embargo, la desconfianza que afecta a la ciudadanía y la incertidumbre que rodea a los desplazamientos hace que se haya producido una reducción del uso del vehículo, ya que en el mes de junio ha habido un 20% menos de desplazamientos que el mismo período del pasado año.

No obstante, la recuperación del tráfico está siendo progresiva y se prevé que haya más salidas de fin de semana o de corta duración, por lo que desde la DGT se reclama especial precaución y cautela en estos trayectos.

Uno de los principales objetivos es conseguir la reducción del número de fallecidos y accidentes por segundo año consecutivo en las carreteras gallegas. Durante julio y agosto de 2019 fueron 17 las personas que perdieron la vida en las vías de la comunidad, lo que supuso cuatro menos que en 2019.

Cabe destacar que todas las víctimas mortales en el verano de Galicia fueron en las carreteras convencionales, por lo que se hará un especial esfuerzo en la vigilancia y control de estas vías. Otro dato significativo es el hecho de que el 41% de la accidentalidad mortal afectó a los considerados usuarios vulnerables (peatones y motoristas).

La subdelegada del Gobierno en A Coruña ha destacado además que la crisis sanitaria del coronavirus nos ha enseñado como sociedad la importancia de cumplir las normas y las precauciones que tenemos que tener para que el virus no se propague, conductas que entiende son similares a las que hay que adoptar para hacer frente a los accidentes de tráfico, por lo que ha apelado al lema de la campaña de la DGT para concienciar sobre el riesgo de siniestros: “España no se puede permitir más muertes”.

ACCIDENTALIDAD DURANTE EL ESTADO DE ALARMA

Por otra parte, durante el estado de alarma sanitaria, en el período comprendido entre el 14 de marzo y el 21 de junio, en las carreteras gallegas se registraron 8 víctimas mortales frente a las 30 existentes en el mismo período del año pasado, lo que supone que la accidental mortal se redujo casi en tres cuartas partes, en un porcentaje del 73%.

Por provincias, A Coruña fue en la que más reducción de fallecidos ha tenido ya que ha pasado de 13 a 1, mientras que en Pontevedra se ha reducido de 9 a 3 y en Ourense, se redujo la mitad, de 2 fallecidos a 1. En Lugo, sin embargo ha habido el mismo número de víctimas mortales, 3.

En cuanto al número de accidentes con víctimas, también ha habido una notable disminución, pasando de 653 a 282, lo que representa un descenso del 57%. El número de accidentes mortales se ha reducido de 27 a 8, lo que representa un 70 por ciento menos.

Además, el 68% del total de fallecidos se registraron en las carreteras convencionales, mientras que dos de las víctimas son de las considerados usuarios vulnerables (motoristas y peatones), en este caso, motoristas, destacando a la vez otros dos conductores de tractores entre los fallecidos.

Declaraciones de la subdelegada del Gobierno en A Coruña (mp3)