Un 20% de las víctimas en accidentes de tráfico de este verano en Galicia no llevaba puesto cinturón de seguridad

El delegado del Gobierno presentando el balance de siniestralidad vial de los meses de verano

03/09/2014


Las estadísticas provisionales contabilizan 20 víctimas mortales. No obstante ese número se verá reducido en 4 personas, cuyas pruebas evidencian que fallecieron por causas ajenas al tráfico

La mayor parte de víctimas mortales se produce en las franjas de edad de 30-44 años y de 45-64 años


El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, realizó esta mañana un balance de los datos provisionales de siniestralidad en la Comunidad Autónoma relativos a los meses de julio y agosto. El delegado estuvo acompañado por la coordinadora de la DGT en Galicia, Victoria Gómez; y por el jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en Galicia, el teniente coronel Francisco Javier Molano.

El delegado del Gobierno indicó que, según los datos provisionales de los que dispone la DGT en estos momentos, en los meses de julio y agosto de 2014 perdieron la vida en las vías interurbanas gallegas un total de 20 personas. Samuel Juárez aclaró que la cifra de 20 fallecidos que refleja la estadística provisional se verá reducida en 4 personas en la estadística definitiva una vez lleguen a la DGT los certificados de las pruebas forenses practicadas a las víctimas que apuntaron que habían fallecido por causas naturales, y ajenas, por tanto, al accidente de tráfico.

En cuanto a las circunstancias de los accidentes, el delegado del Gobierno apuntó que la mayor parte de los mismos se debieron a colisiones con otros vehículos (un 30%) o a choques (un 20%) y, en menor medida, a las salidas de vía o vuelcos y atropellos. Destacó que siguen estando presentes las circunstancias habituales en este tipo de siniestros: concurrencia de velocidad excesiva, distracciones y alcohol. Además, como dato reseñable y de reflexión, el delegado del Gobierno apuntó que, del total de víctimas mortales, un 20% no llevaba puesto el cinturón de seguridad.

Con respecto al tipo de vía, Samuel Juárez explicó que la mayor parte de los accidentes mortales se produjeron en vías convencionales destacando la especial incidencia en caminos vecinales, donde se registraron 6 accidentes mortales este verano. También se detectó un aumento de los accidentes mortales en el colectivo de motocicletas, con 6 registrados en estos últimos dos meses, vinculados al ocio de fin de semana y al aumento del uso de estos vehículos durante el verano.

El delegado del Gobierno completó este balance de la Campaña de Verano con los datos de controles de alcoholemia y de drogas entre los conductores. Así, Samuel Juárez destacó entre julio y agosto se han realizado más de 120.000 pruebas de alcoholemia con 2.376 positivos mientras que en el año 2013, con menor número de pruebas (115.000) se registraron mayores positivos (2.434). En cuanto a las pruebas de drogas, que se realizan solo a aquéllos conductores que evidencien una sintomatología asociada al consumo de estas sustancias, se efectuaron en estos dos meses 496 pruebas.

BALANCE ENERO-AGOSTO

El delegado del Gobierno concluyó que el balance de siniestralidad viaria respecto a los primeros ocho meses del año arroja un comportamiento similar al del año pasado (57 fallecidos de enero a agosto de 2014 frente a los 58 registrados en el mismo periodo de 2013).

También informó que en los próximos meses se desarrollarán campañas especiales de control del uso del cinturón y de sistemas de retención infantil, consumo de alcohol y drogas y transporte escolar. Estas campañas, programadas a nivel nacional por la DGT, se podrán complementar en Galicia con otras específicas como el uso de elementos de seguridad en peatones para prevenir atropellos, que, destacó Juárez, ha dado resultados aceptables en años anteriores.

 

SALUDOS