El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino derriba el restaurante Anduriña, situado en la playa de Ber, en Pontedeume (A Coruña)

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino derriba el restaurante Anduriña, situado en la playa de Ber, en Pontedeume (A Coruña)

14/05/2008

• Este restaurante fue adquirido por el Ministerio el pasado mes de gosto a la vez que el hotel Marmolito colindante con el anterior, por un importe total cercano a los 3 millones de euros

El pasado lunes 12 de Mayo de 2008, la Demarcación de Costas de A Coruña, dependiente de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, inició el proceso de demolición del restaurante Anduriña, situado en primera línea de playa de Ber, en el término municipal de Pontedeume (A Coruña). Esta actuación que tiene un presupuesto de 593.126 euros.
Este restaurante fue adquirido por el Ministerio el pasado mes de agosto a la vez que el hotel Marmolito colindante con el anterior, por un importe total cercano a los 3 millones de euros.
Se tapiaron sus puertas y accesos en múltiples ocasiones para evitar el saqueo y gamberrismo en el inmueble. El acceso del restaurante fue violentado en varias ocasiones, para evitar que se siguieran produciendo estos incidentes y ante el temor de que se instalaran en su interior cupaciones ilegales. Por esta causa, se ha procedido con urgencia a su derribo y al transporte de los residuos derivados de dicha actuación para su valorización y reciclaje, al gestor autorizado.
La demolición del hotel se llevará a cabo después del verano, previo realización de un cierre perimetral y un tapiado de oquedades con objeto de no interferir en los usos y actividades de la playa durante el periodo estival.
Estas actuaciones forman parte de la política del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, para recuperar el litoral español colaborando con las comunidades autónomas y los ayuntamientos de las zonas afectadas y llevando a cabo las actuaciones necesarias para la mejora de la franja litoral respetando las características medioambientales y paisajísticas de cada zona y facilitando el uso y disfrute de la costa a todos los ciudadanos.