El Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia, ha comenzado su propuesta didáctica en los centros educativos

13/05/2008

• La difusión del programa se llevó a cabo en los colegios de los 28 ayuntamientos costeros de las Rías Baixas

El Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, comienza su propuesta didáctica en los centros educativos de la Comunidad Autónoma Gallega. La actividad didáctica va destinada a los alumnos de 5º nivel de Educación Primaria.
Este programa educativo está respaldado por cuatro años de prácticas y por los buenos resultados en la evaluación realizada por los docentes. Esta actividad comienza en enero con la difusión del programa en los centros y termina con las visitas de los escolares a las islas en junio.
La propuesta educativa del Parque Nacional se fundamenta en el convencimiento de que para conservar hay que conocer. Además, siguiendo los objetivos de gestión de este espacio, el disfrute y el conocimiento de las islas no ha de estar reñido con su conservación. Desde estas premisas se ha diseñado una propuesta educativa en la que el objetivo general es la de sorprender a la población escolar con la riqueza biológica y patrimonial que encierran las islas y su entorno marino, y su relación con la economía pesquera de las Rías Baixas.
La difusión del programa se realizó en los colegios de los 28 ayuntamientos costeros de las Rías Baixas (que más relación mantienen con las islas) y en otros 10 ayuntamientos del interior de Galicia. Tras la selección de las solicitudes recibidas se seleccionaron a 62 colegios (con 92 aulas participantes en total).
Aproximadamente 2.000 alumnos participarán en el programa. Los responsables del programa educativo, un equipo de 14 educadores ambientales y guías intérpretes de la naturaleza, lo han dividido en tres fases: La primera, de selección, en la que, a través de un trabajo colectivo de aula, los alumnos investigan sobre diferentes elementos de las islas del Parque Nacional.
Este trabajo permitió seleccionar a los 62 colegios participantes. La segunda fase de ejecución del programa consta de una actividad introductoria en aula y de otra de visita a la isla, en las que se muestran primero teóricamente y después en la práctica, los valores del Parque.
Por último, como tercera fase y de forma voluntaria, los centros educativos podrán participar en un concurso, a través de la realización de un póster o de una poesía en relación con la visita a la isla. Con estos trabajos presentados se realizará una exposición en la que el público en general podrá ver las islas a través de la mirada de los escolares participantes.