La Demarcación de Costas en Galicia inicia hoy la demolición de construcciones en la primera línea de la playa de Ber, en Pontedeume (A Coruña)

La Demarcación de Costas en Galicia inicia hoy la demolición de construcciones en la primera línea de la playa de Ber, en Pontedeume (A Coruña)

12/05/2008

 Fueron adquiridas por el Estado dentro del Programa de Adquisión de Fincas en el litoral español

 Hoy y mañana, martes, se demolerá un restaurante, y tras el verano, un hotel situado a su lado


La Demarcación de Costas del Estado en Galicia, del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, inicia hoy la demolición del restaurante Anduriña en la primera línea de la Playa de Ber, en el Concello coruñés de Pontedeume. Esta construcción fue adquirida junto con un hotel colindante (hotel Marmolito) por el Gobierno el pasado mes de agosto, dentro del Programa de Adquisición de Fincas en el litoral español. El coste de esta adquisición ascendió a 3 millones de euros al que se suman los casi 600.000 euros del coste de la demolición, que ejecuta la empresa pública Tragsa.

La compra de fincas en la costa es una forma de ensanchar la estrecha franja del dominio público marítimo-terrestre, que sufre la creciente presión urbanística y de usos en el litoral, al tiempo que los efectos cada vez más perceptibles del cambio climático. El objetivo final es recuperar la costa respetando las características medioambientales y
paisajísticas de cada zona y facilitando el uso y disfrute de ésta a todos los ciudadanos.

PROCESO DE DEMOLICIÓN

El proceso de demolición se inicia hoy con el restaurante Anduriña mientras que le hotel se demolerá después del verano.

El restaurante es un edificio de dos pisos con planta de 300 metros cuadrados y fachada de ladrillo. En total, se retirarán más de 2.000 m3 de residuos, que serán remitidos a un gestor autorizado para su tratamiento.

En el trabajo de demolición, que se prolongará hasta mañana, martes, se emplea una retroexcavadora sobre orugas, una pala cargadora sobre ruedas, cuatro camiones de transporte y cuatro contenedores de separación de residuos de obra, junto con personal técnico y cuadrillas de apoyo.