Reunión del Centro de Coordinación Regional de Emergencias

Reunión

31/03/2020

La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco dirigió hoy, junto a la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal, la reunión del Centro de Coordinación Regional de Emergencias, que se reúne  para establecer los criterios de aplicación del Estado de Alarma en el ámbito autonómico de Protección Civil y  coordinar la disposición de medios y las diversas medidas para la contención del COVID-19, como corresponde al nivel tres de emergencia sanitaria nacional.

En dicha reunión, se informó sobre la participación de las Fuerzas Armadas en las labores de desinfección de residencias de ancianos y vigilancia de puntos críticos bajo la coordinación llevada a cabo desde la Delegación del Gobierno en Extremadura  en estrecha colaboración con la Consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura, y en  el marco del  Plan de Contingencia y Actuación en Centros Residenciales de Mayores de la región, del que informó hoy puntualmente el consejero del ramo en la reunión, José María Vergeles. Este plan incluye asimismo la participación de Protección Civil.

Hasta el momento, la Delegación ha recibido un total de 44 solicitudes de desinfección, 36 de centros sociosanitarios y 8 de centros esenciales, habiéndose actuado hasta el momento en 29 de ellas y estando previstas las demás. De ese total, 17 dependencias han sido desinfectadas por las Fuerzas Armadas, en concreto por efectivos de la Brigada Extremadura XI y también por efectivos de la UME, que estuvieron en la región los cuatro primeros días tras el decreto del Estado de Alarma. Otras 6 desinfecciones han sido llevadas a cabo por empresas.

Por otro lado, hoy se abordó también la necesidad de trasladar a personas sin techo hasta el nuevo centro de acogida habilitado en la localidad de Don Benito, para lo que se utilizará el transporte público bajo la supervisión de Cruz Roja.

También se informó sobre las medidas relacionadas con la paralización de todas las actividades no esenciales en España desde ayer lunes 30 de junio hasta el jueves 9 de abril y se recordó la aprobación del permiso retribuido recuperable para las personas que trabajen en servicios no esenciales y que las jornadas no trabajadas en este período se irán devolviendo de manera gradual y consensuada con las empresas.

Recordar asimismo que varios alojamientos turísticos de la región quedan declarados servicios esenciales tal y como publica el Boletín Oficial del Estado, que modifica el anexo de la Orden TMA/277/2020 de 23 de marzo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Así, 15 alojamientos prestarán dicho servicio en el caso de Extremadura, ocho de la provincia de Badajoz y siete en la de Cáceres. Todos ellos se mantendrán cerrados al público en general, pero deberán permitir el alojamiento de aquellos trabajadores que realicen labores de mantenimiento, asistencia sanitaria, reparación y obras, suministro y transporte de servicios prioritarios.

Entre ellos se encuentran: Hotel Acueducto (Acedera), Hostal Jiménez (Azuaga), Hotel Mercure Río (Badajoz), Hotel Isur (Llerena), Hotel Romero (Mérida), Hotel Leo (Monesterio), Hotel Bodega “El Moral” (Mérida), Hotel Huerta Honda (Zafra), Hotel Alonso de Monroy (Belvis de Monroy), Hotel Extremadura (Cáceres), Hostal Ciudad de Cáparra (Carcaboso), Apartamentos la Borrasca (Ceclavin), Apartamento Rural la Enramá de Cerrillo ((Millanes) y Hotel Moya (Navalmoral de la Mata).