Pilar Bernabé: “Las políticas del Gobierno de España han tenido un impacto económico directo de 12.000 millones de euros en la C.Valenciana”

Pilar Bernabé: “Las políticas del Gobierno de España han tenido un impacto económico directo de 12.000 millones de euros en la C.Valenciana”

02/08/2022

Pilar Bernabé: “Las políticas del Gobierno de España han tenido un impacto económico directo de 12.000 millones de euros en la C.Valenciana”

·        La delegada del Gobierno ha presentado los resultados del informe “Cumpliendo” y ha subrayado el alto cumplimiento de compromisos

·        A pesar de la pandemia y de la Guerra de Ucrania, “el Gobierno ha continuado cumpliendo con los compromisos para el avance la C.Valenciana”

·        Bernabé señala que “a la Comuitat Valencia le sienta muy bien los gobierno progresistas y de izquierdas y los datos así lo avalan”

 

 

La delegada  del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha hecho hoy un balance de la acción del Gobierno en la Comunitat Valenciana, con la presentación de la cuarta edición del informe “Cumpliendo”,  que recoge la labor realizada por el Ejecutivo hasta el 30 de junio.

Bernabé ha señalado que, a pesar de las dificultades causadas por la pandemia y la guerra de Ucrania, el Gobierno “ha continuado cumpliendo con los compromisos para que avance la Comunitat Valenciana y, por tanto España”. Para ello, ha añadido Bernabé,  “el Gobierno ha tejido una red de protección de las clases medias y trabajadoras, para que nadie, ante esta situación, se pueda quedar atrás”.  

En este sentido,  la delegada ha indicado que las políticas desarrolladas por el Gobierno de España “han generado un impacto económico directo de 12.000 millones de euros en la Comunitat Valenciana”.  Por ello, ha dicho,  que “a la Comunitat Valenciana le sienta muy bien los gobierno progresistas y de izquierdas que gobiernan tanto en España como en la Comunitat Valenciana”. Los datos, según ha añadido “así lo avalan”.  A diferencia de otras comunidades autónomas,  la Comunitat Valenciana que “tiene unos objetivos alineados tanto desde la Generalitat como desde el Gobierno Central,  es una de las comunidades que lidera el crecimiento económico en España”. En esta línea,  la delegada ha indicado que  “el crecimiento del PIB en la Comunitat Valenciana está por encima de la media,  a diferencia de otras comunidades autónomas”  y además, según los datos de empleo conocidos hoy, la Comunitat Valenciana “es, en términos absolutos,  la comunidad en la que más ha descendido el paro en España y en cifras anuales,  en la que más ha crecido la afiliación a la seguridad social”.

 

Acciones relacionadas con la crisis sanitaria del COVID 19

Durante su balance, la delegada del Gobierno ha destacado que aas actuaciones desarrolladas por el Gobierno para hacer frente a la crisis económica derivada de la pandemia han favorecido que 433.771 personas se hayan beneficiado de la prórroga de los ERTE, por un importe de casi 1.401,0 millones de euros, desde abril de 2020 a junio de 2022 en la Comunitat Valenciana. Además, 1.053,4 millones de euros han sido dedicados a prestaciones extraordinarias para trabajadores autónomos y autónomas cuya actividad se ha visto afectada desde el inicio de la pandemia hasta febrero de 2022 en base a los distintos reales decretos-leyes de medidas urgentes para la protección del empleo, cuyas ayudas han protegido y beneficiado a 10.872 autónomos en ese último mes aplicación.

También, 10.498.755 dosis de vacunas contra la COVID-19 se han entregado a la Comunitat Valenciana desde el inicio del Plan de Vacunación el 27 de diciembre de 2020.

La Comunitat Valenciana “está avanzando con los fondos europeos”, ha dicho la delegada.  1.866,1 millones de euros procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia se han destinado a la Comunitat Valenciana. De ellos, 1.426,1 millones de euros, para el despliegue de inversiones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en sus ámbitos de competencias: vivienda, movilidad sostenible, promoción de renovables, restauración de ecosistemas, renovación de edificios públicos, educación y formación profesional, inclusión y servicios sociales, entre otros,  y 440,0 millones de euros ejecutados directamente por el Estado a abril de 2022. Además,  1.254,5 millones de euros se han asignado en fondos REACT-EU

Los fondos se han canalizado a través de más de 70 convocatorias de ayudas ya resueltas que han beneficiado a más de 780 participantes, entre los que se encuentran más de 585 entidades locales y organismos públicos, más de 158 empresas y centros de investigación y más de 40 fundaciones y asociaciones.

La delegada ha recordado que España recibió el pasado 29 de julio el segundo pago de los Fondos por valor de 12.000 millones de euros. “Nuestro país fue el  primero en recibir la segunda transferencia de fondos vinculados al Plan de Recuperación, lo que pone de manifiesto el cumplimiento de nuestros compromisos”, ha dicho Bernabé.

 

Impulso económico y apoyo a la innovación

En esta materia, la delegada ha destacado los 3.781,3 millones de euros en el reparto anual de los mecanismos extraordinarios de liquidez para fortalecer el estado del bienestar que ha percibido la Comunitat Valenciana. A ello se suman los 324 millones de euros para compensar a la Comunitat Valenciana por el perjuicio económico que le supuso, en 2017, la implantación del Sistema de Suministro Inmediato de Información en el IVA (SII-IVA): 267,3 millones de euros para el Gobierno autonómico y 56,7 millones de euros para las Entidades locales.

Bernabé ha subrayado también “el respaldo que el Gobierno ha dado a los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos en Alicante y Valle del Pop” a los que se ha destinado 2 millones de euros. Además, con el objetivo de adaptar el comercio de proximidad a los cambios de hábitos de los consumidores apostando por la digitalización y la sostenibilidad, se han destinado más de 5 millones de euros al Programa de modernización del comercio del  Fondo Tecnológico para el ejercicio de 2022, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Otra de las prioridades del Gobierno ha sido la financiación de 114 proyectos  con casi 55  millones de euros en ayudas para iniciativas de I+D+I del Centro de Desarrollo Tecnológico o los casi 37,4 millones de euros  para la adquisición de equipos de alta tecnología prevista en el Plan de inversiones en Equipos de Alta Tecnología  (PLAN INVEAT) del Sistema Nacional de Salud.

Asimismo, con el objetivo de modernizar los regadíos e incrementar la competitividad de la agricultura,  el Gobierno a través del convenio entre el MAPA y la SEIASA ha distribuido casi 56 millones de euros. También se han destinado, 6,7 millones de euros para programas de desarrollo rural

 

Cohesión social

La delegada ha destacado entre otras cuestiones, las 153.100 personas han recibido el Ingreso Mínimo Vital: 85.618 adultos y 67.482 menores,  como “un claro ejemplo del compromiso del Gobierno con los más vulnerables”. En esta línea, también ha subrayado los 1.017.185 pensionistas se han beneficiado de la revalorización de las pensiones conforme al IPC en 2022.

Paralelamente, cerca de 237 millones de euros han sido destinados a políticas activas de empleo para la ciudadanía de la Comunitat Valenciana y cerca de 102 millones a la Formación profesional para el Empleo.

Asimismo, se han asignado más de  280 millones de euros para políticas de cuidados dentro del Plan de Choque en Dependencia Cuidados de larga duración, servicios sociales y accesibilidad universal

En el ámbito educativo, la delegada ha puesto de manifiesto que se han   distribuido  7,5 millones de euros para material escolar, 56,7 millones de euros para la  modernización de la FP y 14,7 millones de euros al sistema universitario

 En materia de ayudas de alquiler, incremento del parque público, y rehabilitación de viviendas han sido consignados  39,3 millones de euros del Plan Estatal de la Vivienda.

Bernabé también ha subrayado, las partidas destinadas a la lucha contra la violencia de género que han alcanzado los 12,6 millones de euros: Hoy se ha publica en el BOE el reparto de fondos a las entidades locales para el desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

 

Transición ecológica y cohesión territorial

La delega ha puesto de manifiesto las acciones del Gobierno en materia de transición ecológica y cohesión territorial. Entre ellas, ha destacado los más de 19 millones de euros destinados a la gestión de residuos y economía circular o los cerca de 98,5 millones de euros destinados a digitalizar y descarbonizar. En materia de infraestructuras, Bernabé, ha destacado  los 186,4 millones de euros para la renovación de AVE Madrid[1]Comunitat Valenciana o los 110, 4 millones para las mejoras funcionales, ambientales y seguridad vial en la A-7, entre otros.

La delegada ha destacado que el Gobierno, como se aprobó ayer en el Consejo de Ministros,  garantizará la gratuidad de los títulos multiviaje de Renfe en Rodalies y media distancia desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2022. Para estos billetes la bonificación será del 100%.

Por último, Bernabé  ha indicado que se complementará con 100 euros mensuales las becas de todos los estudiantes mayores de 16 años y se pondrá en marcha el Programa Código Escuela 4.0 para el desarrollo de competencias digitales de los alumnos y alumnas de Infantil, Primaria y ESO de los centros sostenidos por fondos públicos. También, se ha abierto ya el periodo para solicitar el Bono Cultural Joven que supone una asignación de 400 euros por beneficiario, al cual podrían acceder más de 52.000 jóvenes en toda la Comunitat Valenciana