La C.Valenciana, una de las comunidades líderes en cifras absolutas en creación de empleo en hostelería y agencias de viajes/operadores turísticos

19/07/2022

La C.Valenciana, una de las comunidades líderes en cifras absolutas en creación de empleo en hostelería y agencias de viajes/operadores turísticos

·        En este sector, el principal del área de Turismo, hay 27.029 ocupados más que hace un año

·        El pasado mes de junio se cerró con 197.204 afiliados a la Seguridad Social, o que supone un incremento de casi el 16%

·        Pilar Bernabé destaca que “todas las medidas aprobadas por el Gobierno se han mostrado totalmente eficaces para la recuperación del sector turístico”

·        La delegada asegura que “el turismo aguanta los efectos de la inflación y contribuirá a la recuperación económica de España y de la C.Valenciana”

 

El pasado mes de junio se cerró con 197.204 afiliados a la Seguridad Social en hostelería y agencias de viajes/operadores turísticos en la Comunitat Valenciana, lo que supone un incremento del 15,9%.  Estas cifras difundidas hoy por Turespaña,  sitúan a la C.Valenciana como  una de las comunidades líderes en cifras absolutas  en la creación de empleo de este sector – el  principal del área de Turismo-, en el que hay  27.029 ocupados más que hace un año.

Para la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana,  Pilar Bernabé, estos datos evidencian que  “todas las medidas aprobadas por el Gobierno –escudo social, mecanismos de ERTES y proceso de vacunación- se han mostrado totalmente eficaces para la recuperación del sector turístico”. Un área que “aguanta los efectos de la inflación y que va a contribuir a la recuperación económica de España y de la C.Valenciana”

 

Datos nacionales

El mes de junio cerró con 2.619.681 afiliados a la Seguridad Social vinculados a actividades turísticas, lo que supone un crecimiento interanual del 14,5% y la creación de 331.555 nuevos empleos, según los datos difundidos hoy por Turespaña. El sector turístico continúa liderando la creación de empleo en nuestro país aportando 4 de cada 10 nuevos empleos y ya representan el 13% del total de afiliados en la economía nacional.

 

El empleo aumentó en todas las ramas de actividad. La hostelería ganó 238.422 afiliados (149.995 en los servicios de comidas y bebidas y 88.427 en los servicios de alojamiento); las otras actividades turísticas aumentaron en 87.649 afiliados, mientras en las agencias de viajes hubo un incremento de 5.484 trabajadores.

 

En hostelería y agencias de viajes/operadores turísticos conjuntamente, sectores que representan el 69,7% del total de afiliados en alta laboral a la Seguridad Social en turismo, los afiliados aumentaron en tasa interanual un 15,4%. Este aumento fue debido tanto al incremento de los asalariados (19,4%), que representan el 81% del total en el sector, como al de los autónomos (0,8%).