La Oficina de Extranjería de Barcelona alcanza una ‘espera cero’ y ya se obtiene cita previa el mismo día de la solicitud

21/02/2019


Lo ha anunciado la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, este jueves. A ello ha contribuido la implantación de un nuevo sistema para canalizar las solicitudes de cita previa que empezó a funcionar el pasado mes de octubre a través del Registro Electrónico Común.


La Oficina de Extranjería de Barcelona ha logrado alcanzar actualmente una lista de ‘espera cero’ y los ciudadanos que piden cita previa obtienen respuesta el mismo día de la solicitud.

Así lo ha anunciado este jueves la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, ensalzando el incremento de la dotación de recursos que ha hecho el Gobierno del Estado en las Oficinas de Extranjería y agradeciendo la labor de los trabajadores.

Alcanzar la ‘espera cero’ es un gran logro que redunda en “el bienestar de los ciudadanos, que son el objetivo principal de todas las políticas que impulsa el actual Gobierno del Estado”, ha añadido Teresa Cunillera.

Este gran hito en la Oficina de Extranjería de Barcelona se debe en buena medida a la implantación de un nuevo sistema para canalizar las solicitudes de cita previa. Desde que este nuevo sistema empezó a funcionar el pasado mes de octubre a través del Registro Electrónico Común, se han gestionado un total de 13.536 peticiones.

A día de hoy, en la Oficina de Extranjería se está dando respuesta a las peticiones recibidas en el mismo día, logrando que ningún ciudadano o ciudadana deba esperar.

 

Respuesta a los estudiantes que prorrogan su estancia

Por otro lado, la Oficina de Extranjería de Barcelona también ha agilizado los trámites que deben realizar los estudiantes para solicitar la prórroga de su estancia. En este sentido, durante el mes de febrero se han resuelto 4.091 expedientes de este tipo y en la actualidad se está dando respuesta a las solicitudes con menos de un mes de diferencia.

Cabe destacar que Cataluña es un reclamo para los estudiantes extranjeros que eligen España para formarse. En los últimos cuatro años, el número de estudiantes extranjeros que se han ubicado en Cataluña se ha incrementado un 45% hasta alcanzar la cifra actual de 16.031 personas. En el conjunto del Estado, el total de estudiantes extranjeros asciende a 53.070 y Cataluña ha sido la opción elegida por el 30%.

Por provincias, la inmensa mayoría, el 94%, eligen estudiar en Barcelona, seguida de Tarragona, con 512 estudiantes, Girona, con 284 y Lleida, donde el año pasado 115 personas extranjeras tenían autorización de estancia por estudios.

El 40% de estos estudiantes de fuera del espacio comunitario, solicitaron renovar su estancia una vez finalizado el primer año de estudios.