El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha transferido a la Comunidad Autónoma de Cataluña 184 millones de euros para los pagos del primer pilar de la PAC

31/10/2017

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), ha transferido 184 millones de euros a la Comunidad Autónoma de Cataluña, desde el pasado 1 de septiembre, para la realización de los pagos del primer pilar de la PAC, respondiendo así a todas las peticiones de fondos realizadas por Cataluña.

Con estos fondos, la Comunidad Autónoma ha realizado los pagos, por valor de casi 28 millones de €, que tenía pendientes para poder cerrar el ejercicio financiero 2016-2017. Unos pagos correspondientes  a las medidas de los programas operativos de las Organizaciones de Productores de frutas y hortalizas, las medidas excepcionales de apoyo también del sector de las frutas y hortalizas, derivadas fundamentalmente del veto ruso, y el Programa de apoyo al sector vitivinícola.

A partir del 16 de octubre ha comenzado el pago de los anticipos de las ayudas directas de la PAC solicitadas en esta campaña 2017. En el caso de Cataluña, la administración autonómica solicitó al FEGA el día 27 de octubre un total de 156,3 millones de €, que corresponden al 70% del pago de las ayudas desacopladas (régimen de pago básico, “greening”, pago para jóvenes agricultores y régimen de pequeños agricultores).

Este importe le ha sido transferido este martes 31 de octubre,  al igual que al resto de Comunidades Autónomas que solicitaron fondos el pasado viernes, de tal manera que Cataluña puede ya iniciar los pagos del anticipo a los agricultores tal y como tenía previsto. No se ha producido, por tanto,  retraso en la tramitación de estos pagos, lo que se enmarca dentro de la situación de normalidad en la gestión de las ayudas europeas que se ha mantenido durante las últimas semanas.