El Gobierno emplaza al presidente de la Generalitat a rectificar antes del próximo jueves

16/10/2017

​La vicepresidenta y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, ha informado de la contestación que ya ha remitido el presidente Mariano Rajoy a Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat de Cataluña, tras la respuesta de este al requerimiento del Gobierno.  

En dicha carta, ha explicado la vicepresidenta, el presidente del Ejecutivo lamenta que el presidente catalán "haya decidido no contestar al requerimiento que el Gobierno le formuló el pasado miércoles", sobre si había habido o no declaración de independencia.

Acabar con la incertidumbre

Al respecto, Sáenz de Santamaría ha vuelto a pedir "claridad" al presidente catalán porque, en su opinión, "prolongar la situación de incertidumbre y de confusión deliberada solo favorece a aquellos que pretenden liquidar la concordia cívica e imponer un proyecto radical y empobrecedor en Cataluña".

La vicepresidenta ha recordado que el segundo plazo del requerimiento finaliza a las diez de la mañana del próximo jueves. Según ha añadido, el Gobierno "espera", en estas horas que quedan, que "el señor Puigdemont responda con la claridad que todos los ciudadanos le exigen y que el Estado de derecho requiere".

Condiciones del diálogo

Sáenz de Santamaría ha emplazado al presidente de la Generalitat a rectificar antes de que acabe el nuevo plazo: "El señor Puigdemont tiene una oportunidad de rectificar, de ser claro, de volver a la legalidad y de formular sus planteamientos donde radica la mediación en nuestro país, que es el Congreso de los Diputados".

Con respecto al diálogo que se pide desde Cataluña, la vicepresidenta ha apuntado que nadie se niega a ello, pero "el diálogo tiene que hacerse dentro de la ley, con la máxima claridad y en el Congreso, donde está representado el conjunto de la ciudadanía".

Recuperar la legalidad constitucional y estatutaria

La vicepresidenta Sáenz de Santamaría también ha insistido en que "el señor Puigdemont sigue teniendo en su mano empezar a resolver la situación" y "evitar que se den los siguientes pasos".

Aunque la vicepresidenta no ha querido avanzar nada sobre las medidas del artículo 155 de la Constitución, sí ha puntualizado que su activación "no es para suspender el autogobierno" en Cataluña, sino para que este "se ejercite con arreglo a la legalidad, que es la legalidad constitucional, pero también la legalidad estatutaria".