Zoido: “La convivencia en democracia no sería posible sin las altísimas cotas de seguridad y libertad que proporciona el trabajo de la Policía Nacional”

02/10/2017

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha presidido hoy en Sevilla los actos conmemorativos del Día de la Policía en la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Occidental en los que se ha desarrollado un homenaje a los caídos en acto de servicio y se han impuesto condecoraciones al mérito policial. Zoido ha estado acompañado por el director general de la Policía, Germán López; el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; la consejera de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía,  Rosa Aguilar, y el jefe superior de Policía en Andalucía Occidental, Jose Antonio de la Rosa. Los actos se han celebrado en el Palacio de Congresos y Exposiciones.

El ministro del Interior ha comenzado su discurso recordando el mandato constitucional que tiene la Policía Nacional de proteger y garantizar los derechos y libertades de todos los españoles, para seguidamente subrayar que “la cohesión, la paz social, la convivencia en democracia no serían posibles si no contáramos con las altísimas cotas de seguridad y libertad que proporcionáis con vuestro trabajo, perfectamente coordinado con el del resto de fuerzas y cuerpos de seguridad”.

“Así lo hacéis siempre –ha añadido Zoido-, como pudimos comprobar ayer con el comportamiento de vuestros compañeros presentes en Cataluña para garantizar el cumplimiento de la Ley. Porque así lo ordenaba un mandato del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que instaba a actuar para impedir el simulacro de referéndum, y así lo hizo la Policía Nacional, porque os distinguís por cumplir siempre con vuestra obligación”.

El ministro del Interior ha subrayado que en un Estado democrático y de Derecho “es legítimo estar en desacuerdo con alguna ley o mandato judicial, pero nadie puede desobedecerlos. Y lo que ya resulta inadmisible es que sea un servidor público quien se atreva a desafiar la legalidad o la orden de un juez. Por eso, los policías hicisteis lo que debíais: honrar el uniforme que vestís, que tiene una historia de 193 años de vida”.

En este contexto, Juan Ignacio Zoido ha resaltado que “habéis tenido que soportar provocaciones, insultos y hasta agresiones. Os han llamado fuerzas opresoras y fuerzas de ocupación, cuando lo único que hacéis es defender y proteger la seguridad, la libertad y los derechos de todos los españoles y cumplir y hacer cumplir la Ley y los mandatos de la Constitución”.

Magnífico trabajo de la Policía Nacional

En su intervención, el ministro del Interior ha lamentado el que ayer se produjeran  “algunos tristes incidentes”, pero “no podemos equivocarnos, aunque algunos quieran confundirnos. Los únicos responsables de esos incidentes son quienes, con un comportamiento arbitrario, irresponsable e ilegal, han generado un clima de crispación y desobediencia, llevando a los catalanes hasta el borde del precipicio”.

Juan Ignacio Zoido ha calificado de “magnífico” el trabajo realizado por la Policía Nacional, una labor que “está reconocida por todos los españoles y avalada por los datos”. En el caso del área competencial de la Jefatura Jefatura Superior de Policía de Andalucía Occidental, la Policía Nacional  logró en 2016 una reducción de las infracciones penales del 5,02% respecto del ejercicio anterior, destacando especialmente la reducción de un 1,89% en el número de delitos contra las personas y un 3,61% en el total de delitos de robo con fuerza.

En lo que llevamos de 2017, destacan igualmente la reducción de un 4,5% de los robos con violencia en domicilios, un 5,5% de los hurtos, un 4,1% de las agresiones sexuales y un 22,7% el blanqueo de capitales.

El ministro del Interior ha cerrado su intervención con un recuerdo emocionado y cariñoso para todos los policías que han fallecido en acto de servicio “porque su heroicidad despierta nuestra admiración y respeto”.