Juan Ignacio Zoido: “La labor diaria de la Guardia Civil, tan bien valorada por los ciudadanos, es la misma en cada pueblo y ciudad y esto contribuye a afianzar la presencia uniforme del Estado y a favorecer la vertebración e integración territorial"

Juan Ignacio Zoido: “La labor diaria de la Guardia Civil, tan bien valorada por los ciudadanos, es la misma en cada pueblo y ciudad y esto contribuye a afianzar la presencia uniforme del Estado y a favorecer la vertebración e integración territorial"

13/05/2017

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha presidido hoy la conmemoración del 173º aniversario de la fundación de la Guardia Civil, acto que se ha celebrado en la sede de la Comandancia de la Guardia Civil de Barcelona, en la localidad de Sant Andreu de la Barca. Juan Ignacio Zoido ha estado acompañado por el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, y por el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, entre otras autoridades civiles y militares.

25 especialidades

Para el desempeño de las variadas misiones que tiene encomendadas en toda España, hoy en día la Guardia Civil cuenta 25 especialidades, dedicadas por ejemplo a la Desactivación de Explosivos y Defensa NRBQ, Servicio Marítimo, Tráfico, Actividades Subacuáticas, Servicio de Montaña, Unidades de Investigación o Unidades especiales de Intervención, entre otras. En la actualidad el Instituto Armado también está presente en el extranjero, con agentes desplegados en diferentes misiones internacionales, así como en labores de asesoramiento y colaboración con policías de otros países.

El ministro del Interior ha destacado durante el acto de hoy que “La Guardia Civil forma parte del patrimonio sentimental del pueblo español. La presencia de la Guardia Civil en Cataluña no puede considerarse residual, pues ostenta variadas e importantes competencias”, por ejemplo en materia de control de armas y explosivos, protección de la naturaleza o seguridad portuaria y aeroportuaria; servicios, todos ellos, que Juan Ignacio Zoido ha calificado de “fundamentales para los catalanes, pues nadie más los presta”.

Zoido ha subrayado que “La Guardia Civil, en definitiva, tanto en sus orígenes como en la actualidad, tiene mucho que ver con la tranquilidad y la calidad de vida de los catalanes, que esperan recibir un servicio eficaz y de calidad como el suyo”. Para ello, Cataluña, VIIª Zona de la Guardia Civil, cuenta con unos 3.400 efectivos del Cuerpo, presentes en las provincias de Barcelona, Lleida, Girona y Tarragona.

Guardias civiles fallecidos en acto de servicio

El ministro del Interior ha querido recordar en su discurso a todos los guardias civiles fallecidos en acto de servicio y, en particular, a los asesinados por el terrorismo. En Cataluña cinco miembros del Cuerpo murieron asesinados por la banda terrorista ETA, tres de ellos en el atentado contra el Cuartel de Vic, en el que fallecieron otras siete personas. Zoido ha subrayado que “aunque ya se cumplen 26 años de aquella tragedia, jamás debemos olvidar lo que pasó y tenemos que conseguir que las nuevas generaciones conozcan que la historia sólo tiene un relato real, porque unos fueron los verdugos y otras fueron las víctimas. Y para ello hemos de honrar la memoria y mantener vivo el legado de esos héroes de la democracia, asesinados cuando defendían la Libertad y la Paz”.