Rajoy inaugura el Salón del Automóvil y destaca que "el futuro nos exige innovación y conexión"

Rajoy inaugura el Salón del Automóvil y destaca que "el futuro nos exige innovación y conexión"

12/05/2017

En la clausura del Congreso 'Connected Hub', el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado la "apuesta firme" del Ejecutivo por la innovación en la industria del automóvil y ha destacado que la partida de I+D+i aumenta más de un 4% en los Presupuestos Generales de este año.

El jefe del Ejecutivo ha señalado que en el Congreso 'Connected Hub', uno de los eventos que integra el Automobile Barcelona (la nueva denominación del Salón Internacional del Automóvil), se ha podido constatar que el sector del automóvil es protagonista de las dos principales revoluciones tecnológicas actuales. Por un lado, la energética, con el vehículo eléctrico; por otra, la digital, con el vehículo conectado y automatizado.

España, ha afirmado, es un país "profundamente identificado" con el mundo del motor que, además de un gran impacto económico, tiene "una extraordinaria repercusión social".

Para el jefe del Ejecutivo, la provincia de Barcelona es ejemplar en ese sentido, "porque aquí llegaron gentes de toda España para buscar oportunidades y, de paso, ayudaron a convertir esta ciudad en una de las capitales del motor y enriquecer una sociedad plural y abierta, como es la catalana".

La innovación, área estratégica
A su vez, Rajoy ha agradecido la apuesta de la industria automovilística por España que, con 17 plantas repartidas por todo el país, es uno de los grandes fabricantes mundiales.

El sector del automóvil, ha detallado, representa el 9% del PIB industrial español y sus planes de inversión suman 10.000 millones de euros, de los cuales 6.000 ya se han materializado. "Se ha invertido en muchos lugares de nuestra geografía, también aquí en Barcelona, capital incomparable de una Cataluña próspera en una España pujante y anclada a una Europa moderna y competitiva".

El reto actual, ha asegurado el presidente, es convertir a España "en una potencia de primer orden" en la fabricación del automóvil del futuro. En este sentido, ha subrayado "la apuesta firme del Gobierno por un área estratégica como es la innovación en el automóvil".

Suprimir barreras
Mariano Rajoy se ha referido igualmente al impacto de la revolución tecnológica en el resto de sectores económicos. Según un informe reciente de la Comisión Europea, la digitalización exige mejorar las competencias de los trabajadores en nuevas tecnologías; si no se amplían esas capacidades, en 2020 más de 825.000 puestos de trabajo podrían quedar sin cubrir.

"El futuro -ha defendido el presidente- nos exige innovación y conexión", "suprimir barreras y compartir", como ilustra ese "extraordinario proyecto común" que es la Unión Europea. A su juicio, "para competir en un mundo global y aumentar el bienestar de nuestros ciudadanos debemos evitar toda tentación de desconexión y aislamiento".

Como prueba del apoyo a esos esfuerzos de innovación, el jefe del Ejecutivo ha explicado que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado aumenta la dotación financiera para los programas de apoyo a la inversión y al desarrollo industrial, así como a la fabricación y adquisición de vehículos con energías alternativas. El sistema de deducciones fiscales por I+D+i, ha agregado, "va a seguir siendo uno de los más favorables del mundo". En total, ha concluido, los Presupuestos para 2017 incrementan la partida para I+D+i en más de un 4%.

Recuperación vigorosa
Rajoy ha recordado que cuando participó hace dos años en el mismo foro "España apenas comenzaba a dar los primeros pasos en el camino de su recuperación", mientras que hoy podemos señalar que "nuestra marcha es vigorosa". En este sentido, ha apuntado que el Gobierno acaba de revisar al alza el crecimiento económico para este año hasta el 2,7% porque solo en el primer trimestre nuestro país ha crecido un 0,8%, "a un ritmo que más que duplica al de nuestros socios europeos".

"Hemos logrado recuperar algo más del 60% del empleo destruido por la crisis con la creación de casi dos millones de puestos de trabajo y España lidera la reducción de paro en la zona euro", ha subrayado el presidente.

Rajoy ha asegurado que "la creación de empleo sigue siendo la prioridad absoluta del Gobierno" y que el objetivo es que haya 20 millones de personas trabajando en 2020: "Podemos conseguirlo si seguimos por el camino de las políticas sensatas, de la estabilidad y de las reformas. La estabilidad y la moderación son rentables para todos".

El sector del automóvil ha cumplido con nota
El jefe del Ejecutivo ha subrayado que, en el ámbito del empleo, "el sector del automóvil ha cumplido con nota" porque en años difíciles, entre 2013 y 2015, las plantas crearon 6.000 nuevos puestos de trabajo "estable y de calidad". Además, ha resaltado el efecto positivo de esa industria sobre el tejido económico, ya que España exporta el 85% de su producción de vehículos (2.400.000). Esto significa, ha apuntado, que el sector del automóvil es responsable del 18% del total de las exportaciones.

En este punto, el presidente ha recalcado que las exportaciones han sido un factor decisivo en la recuperación económica, con cuatro años continuados en positivo, a los que se unen los también positivos datos de 2017.

Mariano Rajoy también ha señalado que las ventas han crecido un 11% del 2015 al 2016 y que este año se prevé fabricar tres millones de vehículos.

Para continuar en esa senda, Rajoy ha anunciado que "el Gobierno va a poner todo de su parte para afianzar este despegue con la modernización de puertos y plataformas logísticas o con inversiones" como el Corredor del Mediterráneo. Asimismo, apostará por el fomento del tejido industrial, la mejora del marco energético y la Formación Profesional vinculada a la empresa.

Tras la clausura, Mariano Rajoy ha visitado las instalaciones del certamen Automobile Barcelona, acompañado por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo.