La Delegación del Gobierno en Castilla y León ha celebrado una Jornada sobre coordinación entre Catastro, Notariado y Registro de la Propiedad

La Delegación del Gobierno en Castilla y León ha celebrado una Jornada sobre coordinación entre Catastro, Notariado y Registro de la Propiedad

10/05/2016

Con la presencia de notarios, registradores de la propiedad de Castilla y León, así como técnicos y representantes de la Hacienda, la Agencia Tributaria, Catastro… del Estado y la Comunidad Autónoma

 

  • En España coexisten dos sistemas de información sobre el territorio: el Registro de la Propiedad, de carácter estrictamente jurídico, y el Catastro, basado en la descripción estríctamente física del territorio y que se concreta en la denominada “cartografía catastral”. Esta dualidad hace que una misma finca pueda tener diferencias entre su descripción catastral y registral, lo que pone de manifiesto la necesidad de coordinar la información existente.

La Delegación del Gobierno en Castilla y León acogió ayer por la tarde en el salón de actos una Jornada sobre Coordinación Catastro, Notariado y Registro de la Propiedad, que fue clausurada por el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Luis Antonio Gómez; la directora general del Catastro, Belén Navarro, y el director general de los Registros y del Notariado, Javier Gómez.
La jornada ha sido promovida por la Dirección General del Catastro, del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y la Dirección General de los Registros y del Notariado, del Ministerio de Justicia, con la asistencia de notarios, registradores de la propiedad de Castilla y León, así como técnicos y representantes de la Hacienda, la Agencia Tributaria, Catastro… del Estado y la Comunidad Autónoma.

El reto de la coordinación con la Reforma de la Ley Hipotecaria y del Texto Refundido de la ley del Catastro
En España coexisten dos sistemas de información sobre el territorio: el Registro de la Propiedad, de carácter estrictamente jurídico; y el Catastro, basado en la descripción estrictamente física del territorio y que se concreta en la denominada “cartografía catastral”. Se trata de instituciones de naturaleza y competencias diferenciadas que, sin embargo, recaen sobre un mismo ámbito: la realidad inmobiliaria. Esta dualidad hace que una misma finca pueda tener diferencias entre su descripción catastral y registral, lo que pone de manifiesto la necesidad de coordinar la información existente.
La promulgación de la Re¬forma de la Ley Hipotecaria y del Texto Re¬fundido de la Ley de Catastro Inmobiliario (que en materia hipotecaria entró en vigor el 1 de noviembre del 2015) supone un hito histórico en lo que se refiere a la coordinación del Registro de la Propiedad y el Catastro, distintos pero complementarios, que deben estar en concordancia.
Esta circunstancia ha justificado la celebración de la jornada de ayer por la tarde en la Delegación del Gobierno, con la presencia de notarios, registradores de la propiedad de Castilla y León, así como técnicos y representantes de la Hacienda, la Agencia Tributaria, Catastro… del Estado y la Comunidad Autónoma.

Programa de la jornada
El programa desarrollado ayer por la tarde en esta jornada comenzó con la ponencia ‘Visión práctica registral de la Ley 13/2015’, por Jesús Camy Escobar, registrador de Granada.
Continuó la jornada con una ponencia sobre ‘La intervención notarial con relación a la concordancia entre Registro de la Propiedad, Catastro y realidad física’, a cargo de Rogelio Pacios Yáñez. Notario. Ponferrada (León).
Seguidamente se habló de ‘Los servicios de Información del Catastro para la coordinación con el Registro’, por Pablo Puyal Sanz, adjunto a la directora general del Catastro. A continuación se celebró una mesa mesa redonda con la participación de los ponentes.
La clausura de la jornada se desarrolló con la intervención de Belén Navarro, directora general del Catastro; Javier Gómez, director general de los Registros y del Notariado, y Luis Antonio Gómez, subdelegación del Gobierno en Valladolid.

Descripción gráfica georreferenciada: mayor seguridad a los datos de ubicación, delimitación y superficie de las fincas registrales que son objeto del tráfico jurídico
Se trata de que el Registro de la Propiedad incorpore la descripción gráfica georreferenciada de las fincas registrales, utilizando como base la cartografía catastral. Con ello se persigue dar mayor seguridad a los datos de ubicación, delimitación y superficie de las fincas registrales que son objeto del tráfico jurídico.
Desde la entrada en vigor de la reforma legal, la descripción de las fincas en el Registro de la Propiedad podrá venir acompañada de la representación gráfica georreferenciada de la parcela, de acuerdo con la información que suministrará el Catastro, basada en el formato europeo INSPIRE de parcela catastral. Con ello se permitirá identificar sobre plano la situación, forma y superficie de la finca registral, superándose la situación anterior en que la mayoría de las fincas registrales se describían únicamente de manera literal. Al añadir la representación gráfica catastral, se podrá identificar sobre plano la situación, forma y superficie de la finca.
Un fluido intercambio seguro de datos entre ambas instituciones, permitiendo que el Registro tenga acceso a la cartografía catastral y viceversa, potenciará la interoperabilidad entre ambos y dotará al procedimiento de un marco normativo adecuado, y así tendrá un mayor grado de acierto en la representación gráfica de los inmuebles, incrementando –como decía- la seguridad jurídica en el tráfico inmobiliario. Se evitarán así las discordancias causadas porque ambas instituciones llevaban años trabajando con bases de datos distintas. Esto explicaría que en España pudiera haber fincas inscritas varias veces, algunas invadiendo el dominio público, o que fuera más complicado detectar las construcciones ilegales.
Con esta reforma legal, España se equiparará a los demás países europeos que nos llevaban la delantera en esta materia, pues la mayoría tienen unificados Catastro y Registro. Además, los países en los que estas entidades son independientes comparten la misma base gráfica de datos. Grecia y Portugal están acometiendo también este proceso de unificación.
La coordinación es y será un reto para todos los agentes que tienen que hacerla realidad, pero como reto también es una oportunidad para mejorar. Se abre una nueva etapa para el Registro de la Propiedad y para el Catastro Inmobiliario, cuya culminación se habrá alcanzado cuando todas las fincas cuenten con representación gráfica coordinada. Mucho camino queda por delante, pero la implicación y el interés de registradores de la propiedad, notarios, profesionales técnicos y funcionarios del Catastro garantizan el éxito de la reforma.