El Gobierno de España subvenciona con 4,4 millones de euros la reparación de daños provocados por la borrasca Filomena en la provincia de Guadalajara

El Gobierno de España subvenciona con 4,4 millones de euros la reparación de daños provocados por la borrasca Filomena en la provincia de Guadalajara

08/07/2022


• La valoración de daños en infraestructuras municipales ascendió a 6,6 millones de euros
• Cerca de medio centenar de ayuntamientos verán compensado el 85% de los gastos en reparaciones
• La Diputación aportará un millón de euros adicional


Guadalajara.- La subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Guadalajara, Mercedes Gómez, ha informado esta mañana sobre las ayudas que van a llegar a Guadalajara desde el Gobierno de España para costear la reparación de daños causados por la borrasca Filomena. En total, serán 4,4 millones de euros, repartidos casi íntegramente entre diferentes ayuntamientos y la Diputación.

De esa cifra, el Gobierno de España ya ha abonado más de un millón de euros en ayudas canalizadas a través del Ministerio de Interior, según ha explicado la subdelegada. La mayor parte se ha distribuido entre 70 ayuntamientos, aunque también se han podido beneficiar de ellas puntualmente algunas empresas y particulares. Este dinero se ha destinado a cubrir gastos inaplazables que tuvieron que afrontar en el momento de la emergencia o inmediatamente después: compra de salmuera, limpieza, mantenimiento, etc.

Sin embargo, Gómez ha destacado que la cantidad más importante es la que acaba de aprobar el Ministerio de Política Territorial para reparación de instalaciones y equipamientos municipales que resultaron dañados, y también para redes viarias de la Diputación. En este caso, son 3.324.245 euros, que van a llegar a 50 ayuntamientos de la provincia y a la propia Diputación.

La valoración de daños en estas infraestructuras ascendió a casi 6.650.000 euros, de los cuales, el Gobierno de España va a subvencionar el 50%. Por su parte, la Diputación de Guadalajara va a añadir una cantidad adicional de un millón de euros para ayudar a 48 ayuntamientos: todos los que tienen reconocidos daños, excepto Guadalajara y Azuqueca de Henares. De este modo, entre el Gobierno de España y la Diputación financiarán el 85% de los gastos extraordinarios que esos 48 ayuntamientos han destinado a reparación de daños causados por Filomena.

La subdelegada ha querido subrayar “el compromiso de ambas administraciones para ayudar a los ayuntamientos de la provincia a compensar una buena parte de los gastos causados por aquella borrasca, que registró acumulaciones de nieve y temperaturas bajo cero que pueden calificarse de históricas”. 

En total, se subvencionarán algo más de un centenar de proyectos. La subdelegada ha explicado que el Consejo de Ministros ya ha asignado la cantidad que corresponde a cada uno, que será ingresada en la Diputación para que la haga llegar a los ayuntamientos.

La resolución de las subvenciones se publicó en el BOE la semana pasada, y ahora los ayuntamientos que todavía no han reparado los daños causados por la borrasca disponen de tres meses para adjudicar las obras, un plazo que previsiblemente será ampliado. Las obras deberán quedar terminadas en un plazo máximo de 18 meses, que también podría ser ampliado para los ayuntamientos que lo soliciten.