La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ha controlado 5.540 furgonetas en las carreteras de Castilla-La Mancha

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ha controlado 5.540 furgonetas en las carreteras de Castilla-La Mancha

11/11/2020

• Exceso de velocidad, exceso de peso y no tener en vigor la ITV han sido las infracciones más denunciadas durante la campaña especial, entre el 26 y 31 de octubre
• En lo que llevamos de año 2020, en Castilla-La Mancha se han producido 10 accidentes con furgonetas


Toledo, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) ha controlado un total de 5.540 furgonetas en las carreteras de Castilla-La Mancha durante la campaña especial de la Dirección General de Tráfico (DGT) para la vigilancia y control, realizada entre el 26 y 31 del pasado mes de octubre.

En estos días, los agentes de la Guardia Civil de Tráfico han llevado a cabo inspecciones sobre los vehículos (documentación, condiciones técnicas y de seguridad, etc.) y sobre los conductores (permiso de conducción y consumo de alcohol).

En toda la región, de los 5.540 vehículos controlados por parte de la ATGC, han formulado un total de 532 denuncias (casi el 10 % de los vehículos que se han controlado).

Los datos por provincias son los siguientes:

                       Vehículos controlados           Denuncias efectuadas

 

ALBACETE            1.079                                       66

CIUDAD REAL       1.122                                       89

CUENCA                1.160                                       127

GUADALAJARA        693                                       163

TOLEDO                 1.486                                       87    

 

Las denuncias más numerosas en esta campaña han sido:

-          por excesos de velocidad, 107 denuncias en total (Albacete: 23, Ciudad Real: 21, Cuenca: 30, Guadalajara: 10, Toledo: 23)

-          exceso de peso, 78 denuncias (73 en Guadalajara, 3 en Cuenca y 2 en Toledo)

-          no haber superado la ITV, 70 denuncias (Albacete: 10, Ciudad Real: 16, Cuenca: 10, Guadalajara: 21, Toledo: 13)

En el año 2019 la ATGC formuló un total de 14.242 denuncias en toda la Comunidad Autónoma a conductores de furgonetas. Las infracciones más denunciadas fueron:

-          Excesos de velocidad: 7.906

-          No haber superado la ITV: 3.364

-          Uso de teléfono móvil: 785

-          No uso de cinturón de seguridad: 632

-          Carencia de seguro obligatorio: 447

El auge del comercio electrónico en los últimos años ha conllevado un importante aumento del número de furgonetas que circulan por carreteras y ciudades para repartir los productos adquiridos, que se suma al número elevado de furgonetas para el reparto tradicional de mercancías, dentro y fuera de las ciudades.

Hasta este año, las campañas de vigilancia a furgonetas se incluían en las campañas que se realizaban para el control de camiones y autobuses, pero se ha visto conveniente una campaña para este tipo de vehículos debido a la problemática específica que presentan, como es:

-          Al tratarse de vehículo ligeros, no se les aplica la normativa de control existente para los camiones, como son los tacógrafos o los limitadores de velocidad. Cuando, precisamente, el exceso de velocidad es la principal infracción que se comete con estos vehículos.

-          En muchas ocasiones son conducidos por conductores no profesionales, con el riesgo de que no sean conscientes de que viajan en un vehículo de grandes dimensiones en el que el campo de visión es completamente diferente.

-          Las condiciones técnicas de una parte significativa de estos vehículos no son las adecuadas, como se demuestra al constatar denuncias por llevar neumáticos en mal estado o no haber superado la ITV.