Los delitos por daños se redujeron un 55% en Piélagos hasta noviembre

Los delitos por daños se redujeron un 55% en Piélagos hasta noviembre

15/12/2020

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, y la alcalde del municipio, Verónica Samperio, han presidido hoy la Junta Local de Seguridad


Los delitos por daños han descendido un 55 por ciento en Piélagos de enero a noviembre en comparación con el mismo periodo del año anterior, según se ha dado a conocer este martes en la Junta Local de Seguridad del municipio.

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, y la alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, han presidido hoy la reunión en la que se ha realizado un balance de seguridad del municipio y se han abordado los efectos de la crisis sanitaria por la COVID-19.

En la reunión, que se ha celebrado de forma telemática, también han participado el coronel jefe de la Guardia Civil de Cantabria, Luis del Castillo, junto a otros mandos de este Cuerpo, y el jefe de la Policía Local, entre otros.

En el balance de seguridad, se ha recordado que Piélagos finalizó 2019 con una tasa de criminalidad de 14,36 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, lo que supuso situarse 16 puntos por debajo de la de Cantabria.

Ese buen resultado se basa en que los delitos conocidos en Piélagos el pasado año fueron los más bajos de los últimos cuatro años, un 11 % más bajo que la media de los delitos conocidos entre los años 2016 y 2019.

En cuanto al análisis delincuencial del periodo enero-noviembre 2020, comparado con el mismo periodo del pasado año, se deduce un repunte de los delitos.  En los delitos contra el patrimonio, porcentualmente los que más aumentan son las estafas (+400 %, pasando de 13 a 65). Estas estafas están relacionadas en su mayoría con las compras y usos de tarjetas en las nuevas tecnologías.

Se observó un repunte en los delitos de robo con fuerza en las cosas, entre los que se encuentran los robos en viviendas. Estos últimos tuvieron una mayor incidencia en el mes de septiembre.

De las investigaciones realizadas por la Guardia Civil, en el mes de septiembre se detuvo a dos activos grupos por robos en viviendas en Cantabria. Uno de estos grupos fue sorprendido infraganti en Liencres cuando huían tras robar en una vivienda, procediéndose a la detención de los tres presuntos autores y recuperando los efectos sustraídos.

Con esa detención se esclarecieron un importante número de robos en viviendas, cometidos en Piélagos y otros puntos de la Comunidad Autónoma. Destacar que en los meses de octubre y noviembre, tras la detención de este grupo, se han reducido de manera considerable este tipo de hechos.

Los daños y los hurtos, que en buena medida se dan en época estival, se han reducido casi un 55% y  4 %, respectivamente En cuanto a los delitos contra las personas, se ha producido un repunte, principalmente por el aumento de las amenazas y lesiones.

Por lo que respecta a las infracciones administrativas, se han realizado más de 580 actuaciones, un 187% más que el año anterior. Esto es debido a las actuaciones relacionadas con la prevención de la propagación de la COVID-19, destacando las más de 230 denuncias por desobediencia a los agentes, 40 por consumo de alcohol en vía pública o drogas, 34 por no hacer uso de la mascarilla, 16 por los incumplimientos de las limitaciones de entrada y salida de los municipios y la libertad de circulación en horario nocturno, entre otras.