Adif invierte 3,5 M€ en la reparación de la infraestructura ferroviaria de Cantabria dañada por los temporales del año pasado

Adif invierte 3,5 M€ en la reparación de la infraestructura ferroviaria de Cantabria dañada por los temporales del año pasado

08/10/2020

• En el último año se han llevado a cabo importantes obras de estabilización de trincheras, mejora de zonas inundables y reposición de líneas de alta tensión
• El tramo de ancho métrico Mogro-Treceño y el tramo de red convencional Torrelavega-Mataporquera concentran todas las actuaciones


Adif ha invertido cerca de 3,5 millones de euros (IVA incluido) en las obras de reparación de la infraestructura ferroviaria dañada en varios tramos de la red de ancho métrico y de la red convencional de Cantabria, como consecuencia de los temporales de principios de 2019.

Los principales daños se produjeron por inundaciones, desprendimientos o deslizamientos de taludes y por hundimientos o descalces de terraplenes, afectando a la plataforma ferroviaria en distinto grado.

Adif elaboró una inspección minuciosa de las zonas afectadas y contrató con carácter de emergencia los trabajos necesarios para reparar la infraestructura e instalaciones dañadas y restablecer las condiciones de seguridad para las circulaciones ferroviarias. En líneas generales, los trabajos se han desarrollado a lo largo de un plazo de doce meses.

Línea de ancho métrico Santander-Oviedo

Las principales actuaciones llevadas a cabo por Adif en esta línea se han concentrado en varios puntos del tramo comprendido entre las estaciones de Mogro y Treceño y han incluido los siguientes trabajos:

  • Estabilización de trinchera en la estación de Treceño.
  • Mejora de zona inundable en la estación de Treceño.
  • Estabilización de trinchera en el tramo Treceño-Cabezón de la Sal.
  • Estabilización de desprendimiento en el tramo San Pedro de Rudagüera-Casar de Periedo.
  • Mejora de la zona inundable en la estación de Mogro

Todas estas actuaciones de reparación de infraestructura y vía, así como los trabajos complementarios de reposición de la línea aérea de contacto, estudios medioambientales y otros trabajos de ingeniería y supervisión de obra, han requerido una inversión aproximada de 2.033.552,00 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de hasta doce meses. En estos momentos, todas las actuaciones se encuentran finalizadas.

Línea de ancho convencional Palencia-Santander

En la línea Palencia-Santander de la red convencional, la inversión para la reparación de daños causados por los temporales de principios de 2019 ha ascendido a 1.458.000,00 euros (IVA incluido).

Las actuaciones se han concentrado principalmente en el trayecto entre Lantueno y Guarnizo, con distintas afectaciones a la línea, que se repararon provisionalmente para restablecer la circulación ferroviaria, pero que mantenía limitaciones de velocidad que con las reparaciones definitivas quedan eliminadas.

Concretamente se han estabilizado tres trincheras entre: Lantueno y Pesquera (p.k. 437/700 al 437/800), entre Pesquera y Cobejo (p.k. 446/300 al p.k. 451/200) y entre Las Fraguas y Los Corrales (p.k. 472/200 al 474/100).

También se ha restituido el muro de la estación de Las Caldas de Besaya, se ha repuesto la línea de alta tensión entre Puente San Miguel y Torrelavega, así como uno de los postes de la línea aérea de contacto que cayó entre Torrelavega y Guarnizo.

Las obras de reparación han precisado, además, estudios medioambientales y otros trabajos de ingeniería y supervisión de obra, con plazo de ejecución de doce meses. En estos momentos, todas las actuaciones se encuentran finalizadas.

Inversiones en Cantabria

Desde 2018, las inversiones directas de Adif en la Comunidad Autónoma de Cantabria han ascendido a un total de más de 38,9 millones de euros, destinadas fundamentalmente a:  

  • La mejora de capacidad y la infraestructura de la relación Santander-Palencia, que ha supuesto una inversión de 20.475.000 euros.  
  • La mejora de la red de Cercanías en todas sus vertientes (17.479.000 euros) tanto de la red interior de Cantabria como de las redes de la cornisa cantábrica, la conexión con Asturias y otras relativas a las Cercanías de ancho métrico.  

Otros capítulos que han recibido importantes aportaciones inversoras, un total de 914.000 euros, han sido las actuaciones para la mejora de distintas infraestructuras, instalaciones de seguridad, mercancías y la integración ferroviaria en Santander.